Bruselas y el FMI piden a España que mantenga el rumbo de las reformas

Las dos instituciones enviaron delegaciones a Madrid a principios de diciembre para medir cuánto ha avanzado el programa ligado a la ayuda europea de 41.300 millones de euros.

16 de Diciembre de 2013 | 12:40 | AFP

MADRID.- La Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) alabaron este lunes los progresos de España, que saldrá el 23 de enero de su programa de ayuda al sector bancario, pero también llamaron a mantener el rumbo de las reformas y la austeridad presupuestaria.


"El proceso de reestructuración de los bancos que han recibido ayudas públicas está muy avanzado", considera la Comisión en un comunicado, mientras que el FMI subraya, en otra nota, que "los esfuerzos, en el marco del programa de ayuda, permiten al sistema bancario ser más fuerte, más seguro y con un tamaño más razonable".


Las dos instituciones, que publicaron así su quinto informe sobre la marcha del plan de ayuda a los bancos españoles, enviaron sendas delegaciones a Madrid a principios de diciembre para medir cuánto ha avanzado el programa ligado a la ayuda europea de 41.300 millones de euros, concedida a los bancos españoles en julio de 2012.


Mientras Bruselas afirmó este lunes que se trata de su informe "final", el FMI precisa que publicará un último informe a principios de febrero.


Ambas instituciones hacen un llamamiento al país para que mantenga sus esfuerzos: "respetar completamente los objetivos de reducción de déficit acordados -con el fin de invertir el alza de la deuda pública- y completar el programa de reformas siguen siendo imperativos para volver a colocar a la economía en la senda del crecimiento sostenible", afirma la Comisión Europea.


"Es, pues, crucial mantener el esfuerzo de las reformas", insistió el FMI, mostrando su deseo de que los bancos sigan bien supervisados y que vendan activos para poder reactivar el crédito.


España, cuarta economía de la zona euro, salió en el tercer trimestre de una recesión de dos años, pero su crecimiento sigue siendo pequeño (+0,1% respecto al trimestre anterior) y sigue registrando una tasa de empleo muy elevada de cerca del 26%.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores