Moody's advierte riesgo de "colapso económico" en Venezuela

La agencia rebajó este lunes la calificación crediticia soberana de ese país.

17 de Diciembre de 2013 | 09:14 | Reuters

Moody's alertó sobre las consecuencias de las últimas medidas adoptadas por el gobierno de Maduro, que incluyeron rebajas forzosas de precios.

AP (archivo)

NUEVA YORK.- Una grave advertencia sobre las perspectivas económicas de Venezuela planteó este lunes la agencia Moody's Investors Service, que decidió recortar la nota de esa nación.

La entidad rebajó la calificación crediticia soberana venezolana en moneda local y extranjera a "Caa1" desde "B1" y "B2", respectivamente, y enfatizó que el panorama sigue siendo negativo, por lo que podría volver a hacer descender su perspectiva.

En su análisis, la entidad advirtió que existe creciente riesgo de un colapso financiero y económico en ese país sudamericano.

"La rebaja refleja la opinión de Moody's de que Venezuela enfrenta desequilibrios macroeconómicos cada vez más insostenibles, incluyendo una inflación galopante y una fuerte depreciación del tipo de cambio paralelo", aseguró la agencia.

"A medida que las políticas del gobierno han exacerbado estos problemas, el riesgo de un colapso económico y financiero ha aumentado considerablemente", agregó.

Mercado negro

En este plano, la agencia citó la alta inflación que experimenta Venezuela, junto al efecto del mercado negro de divisas que exhibe tasas de cambio 10 veces superiores al nivel oficial.

A ello se suma la escasez generalizada de bienes, una disminución del superávit de cuenta corriente, reservas internacionales "peligrosamente" bajas y un "anémico" crecimiento de 1,4% durante los tres primeros trimestres del 2014.

"Un fuerte aumento de los rendimientos de la deuda soberana de Venezuela a más de 15% a comienzos de diciembre, desde menos de 10% a mitad de mayo, sugiere que la capacidad del país de acceder a los mercados ha sido severamente disminuida", enfatizó.

La calificadora  dijo que el panorama negativo refleja sus expectativas de que las condiciones continúen empeorando. Sin embargo, el panorama podría estabilizarse si los desequilibrios macroeconómicos se reducen a niveles que no amenacen con un colapso económico, reconoció.

Moody's fue la segunda agencia que rebajó la nota del país en pocos días, luego de que Standard & Poor's también redujo su calificación sobre los bonos venezolanos debido a la "radicalización" de la política económica y por menores reservas internacionales.

El Presidente chavista, Nicolás Maduro, sacudió los mercados internos el mes pasado cuando obligó a comerciantes minoristas a reducir los precios de distintos bienes de consumo, dentro de lo que calificó como una "ofensiva económica" lanzada en los días previos a las elecciones municipales efectuadas a principios de este mes.

Si bien el gobierno socialista se impuso en los comicios, analistas que criticaron las medidas advirtieron que provocarán mayor escasez de bienes en el futuro.

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores