El sueño de Amazon de vender con drones lleva a competir a 24 estados de EE.UU.

Estados de Massachusetts a California, pretenden construir y gestionar centros donde los investigadores estudien la forma de operar los drones sin que se estrellen contra aviones o casas.

17 de Diciembre de 2013 | 09:20 | Bloomberg

Foto cedida por Amazon, que muestra un robot volando en el estado de Seattle, portando un paquete. La empresa dijo a principios de diciembre que en cuatro o cinco años estaría preparada para entregar sus paquetes a través de drones.

Amazon

AUSTIN.- La idea de que los drones podrían recorrer los cielos, entregar paquetes y esparcir semillas ha puesto en marcha una competencia entre 24 estados de los EE.UU. que quieren obtener autorización para abrir centros de prueba y ver si los aviones no tripulados pueden coexistir con los jets de pasajeros.


Los estados, de Massachusetts a California, pretenden construir y gestionar centros donde los investigadores privados estudien la forma de operar los drones sin que se estrellen contra los aviones o las casas. La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), mientras se prepara para tomar una decisión sobre la posibilidad de abrir los cielos a los robots, dice que planea elegir seis lugares este mes.


Estados Unidos usa drones desde hace años para perseguir a los terroristas en países como Pakistán y Afganistán. Ahora, los estados buscan generar empleo con la investigación de usos locales, como detección de incendios forestales, filmación de películas, diseminación de semillas y, tal como prevé el fundador de Amazon.com Inc. Jeff Bezos, la entrega de paquetes a los hogares. Los funcionarios sostienen que los centros de prueba atraerían a los fabricantes.


"Cuando se tiene un centro de pruebas, uno está en condiciones de participar en el crecimiento de ese sector industrial por largo tiempo", señaló Stephen McKeever, secretario de ciencia e innovación de Oklahoma, quien encabeza una iniciativa para obtener aprobación de la FAA. "Es probable que sea el área de crecimiento más grande de la industria aeroespacial en lo que hace a nuevos puestos de trabajo y líneas de productos".


El mayor obstáculo para el uso generalizado en los EE.UU. es la pregunta de cómo impedir que se estrellen contra los 70.000 vuelos diarios de aviones tripulados. Los vecinos y algunos legisladores de los estados también están tratando de demorar el uso de drones o limitar sus capacidades porque, dicen, son una amenaza para la privacidad.


Empezar de a poco


La FAA aprobó unos 1.000 permisos para autorizar vuelos no comerciales de drones y emitió órdenes exigiendo que quienes no cuentan con un permiso detengan su actividad. El Congreso pidió al organismo que redacte normas para los drones que pesan menos de 25 kilos y comience a incorporarlos al espacio aéreo en 2015. Los legisladores también solicitaron que hubiera seis centros de prueba.


En noviembre, la FAA dijo que prevé exigir que los drones pequeños estén controlados por un operador humano en tierra –a diferencia de los vuelos robóticos que propone Bezos–. Los aparatos también deben permanecer a la vista del operador y volar sólo en zonas despobladas. Habrá casi 250.000 aeronaves nacionales no tripuladas en uso para 2035, reveló un estudio del Departamento de Transporte de los EE.UU.


La industria de los drones dice que, si se flexibilizan las normas, podrían crearse 70.000 empleos en tres años. Se prevé que el gasto en drones civiles y militares en todo el mundo llegará a un total de US$ 89.000 millones en la próxima década, según un pronóstico de Teal Group Corp., empresa de investigación de Fairfax, Virginia.

Ediciones especiales
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores