EMOLTV

Cencosud no logra acuerdo con Itaú para asociarse en el negocio de retail financiero

La negociación de la entidad brasileña con CorpBanca provocó el fracaso de la operación que tenía como plazo máximo para su confirmación el sábado 21 de diciembre.

20 de Diciembre de 2013 | 08:37 | Emol
imagen

Horst Paulmann no pudo concretar un acuerdo con la brasileña Itaú.

El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- Pese a que el plazo formal vence mañana sábado 21 de diciembre, Cencosud e Itaú no lograron llegar a un acuerdo final para desarrollar de manera conjunta el negocio de retail financiero en Chile y Argentina.


La operación -que fue anunciada en junio de este año- consideraba dos etapas. La primera era la compra, por parte de Itaú Chile, del 51% de Cencosud Administradora de Tarjetas (CAT) y de la participación de este negocio en Argentina, por un monto de US$ 307 millones. La segunda era la adquisición de la cartera de tarjetas de créditos del retailer en ambos países, por US$ 1.300 millones.


Según publica hoy El Mercurio , el rechazo a cerrar el acuerdo tiene directa relación con las negociaciones que mantiene en estos días Itaú con CorpBanca, para llegar a un acuerdo de fusión o adquisición entre ambas entidades financieras.


Fuentes ligadas a las negociaciones explican que, pese a que el memorándum vinculante entre las partes se firmó en junio, en las últimas semanas Itaú pidió revisar algunos puntos de este acuerdo. Conocedores de la transacción afirman que esta solicitud tiene que ver con una estrategia del banco brasileño: postergar nuevamente la firma del contrato, ganar tiempo y poder resolver, en paralelo, el tema con CorpBanca.


En septiembre pasado, Cencosud e Itaú ya había decidido extender por 90 días el plazo para sellar el acuerdo, fecha que se cumple mañana. En ese momento, se precisó que la prorroga respondía básicamente a la cantidad de documentos que debían ser analizados por parte de los abogados, dado la envergadura de la operación.


La decisión de Cencosud de desechar el negocio -que fue apoyada por la primera línea ejecutiva de la empresa liderada por Horst Paulmann- podría abrir un nuevo frente, esta vez en Tribunales, ya que la compañía está evaluando iniciar acciones legales contra Itaú, debido a la petición del banco de revisar algunos puntos, lo que a juicio del retailer configuraría un desconocimiento al acuerdo vinculante firmado.


Cencosud e Itaú fueron consultados oficialmente por "El Mercurio" sobre este tema, pero ambas compañías no quisieron dar declaraciones.


El rol de Banco Paris


En este nuevo escenario sin operación conjunta, Cencosud habría tomado la decisión de que su negocio de tarjetas de crédito pase a estar administrado ahora por Banco Paris.


Si bien esta era una alternativa que se había descartado -razón por la que se negoció con Itaú- ahora cobraría mucho sentido, aseguran analistas de la industria. En especial, porque la empresa creó hace un tiempo una sociedad de apoyo al giro -que fue autorizada en marzo por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF)- y que ahora quedaría a cargo del negocio de tarjetas, subordinada a Banco Paris.


Está fórmula también está siendo replicada por Ripley, que en septiembre anunció que concentrará en el banco todo su negocio financiero.


Fuentes ligadas a la industria aseguran que, al menos en el corto plazo, Cencosud tiene descartado volver a negociar con otro banco para asociarse en el negocio del retail financiero.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?