Banco Mundial propone crear unidad de coordinación de innovación agraria en Chile

Un estudio de la entidad revela que la agricultura chilena ha exhibido una declinación en su dinamismo, haciendo que la productividad sea más baja que hace 10 años.

20 de Diciembre de 2013 | 13:09 | Valor Futuro

SANTIAGO.- El Banco Mundial (BM) propuso la creación de una unidad que se encargue de la coordinación de la innovación, para mejorar la eficiencia, coherencia y sinergia del sistema de innovación agraria, en el contexto del nuevo Ministerio de Agricultura, Alimentación, Pesca y Recursos Forestales.


El estudio inicial de la entidad denominado "Sistema de Innovación de la Agricultura Chilena: Un plan de acción hacia el 2030" -que encargó el Minagri a través de FIA-, se indica que la agricultura chilena ha exhibido una declinación en su dinamismo, haciendo que la productividad total sea más baja que hace 10 años atrás.


En esa línea, la primera recomendación fue: Fortalecer el sistema de innovación agrícola chileno, redefinirlo y hacerlo comparable con otros países de la OCDE. En particular, se recomendaba que, en la nueva estructura que se dé al Ministerio, se establezca una Unidad de Innovación que  coordine, facilite y asegure la implementación de una agenda propia y coordinada dentro del sector.


A partir de este trabajo, la entidad gubernamental -a través de FIA- solicitó al Banco Mundial en 2013 una consultoría denominada "Design for a MINAGRI Agricultural Innovation Coordination Unit", pues a pesar de existir cierta coordinación del sistema de innovación agraria, éste se presenta de una manera más informal. Y aun cuando FIA pudiese llevar a cabo ese rol, no tiene la posición de autoridad necesaria para hacerlo efectivo.


Para el subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, esto nace -dentro de otros aspectos- para "generar una interlocución más validada con el Ministerio de Economía y la Corfo para influir, por ejemplo, en los destinos de los recursos y también por una preocupación de integración que tienen nuestros institutos tecnológicos".


Para esto, se plantea crear esta unidad que aborde temas como la fragmentación y duplicación de las políticas e instrumentos de apoyo, con una visión estratégica para el sector. Además de establecer más sinergia entre las organizaciones en el sistema de innovación agraria, con mejor claridad de roles y más consenso entre actores con retroalimentación adecuada.


El líder del equipo que elaboró el informe, el especialista agrícola y economista del BM, Willem Janssen, indicó que dentro de los desafíos para mejorar la coordinación actual, está el definir mejor y hacer más visibles las áreas prioritarias.


Además de aclarar la división de trabajo entre las diferentes agencias del Ministerio y otras agencias de apoyo a la innovación;  un mejor y más sistemático aprendizaje sobre el funcionamiento; y el impacto y el rendimiento de las políticas e instrumentos de apoyo a la innovación, entre otros.


Para lograrlo propone que dentro de la unidad se definan estrategias y prioridades para la innovación agraria,  análisis, diseño e implementación de políticas, gestión de programas y recursos para el apoyo a la innovación y gestión de información y promoción de intercambio de conocimiento.


Dentro de la estructura, se plantea un think tank, como una incubadora de experimentos que promueva y concretice la innovación radical. Éste debe ofrecer consejos en el desarrollo de estrategia y programas, vincular las prácticas actuales con una visión de largo plazo -induciendo experimentos de innovación en el corto y mediano plazo- y utilizar su posición independiente para actuar como "intermediarios confiables".


Por otra parte, se sugiere establecer un consejo asesor que sea representante de los sectores privado y científico y de la sociedad civil. Esta entidad, tendría por roles aconsejar al ministro de Agricultura, proporcionando opiniones en respuesta a las recomendaciones de la unidad, y apoyar la función de definir estrategias y prioridades.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores