Ministro de Economía de Uruguay renuncia a su cargo tras ser investigado por la Justicia

El Presidente Mujica informó que Fernando Lorenzo depuso su cargo para "facilitar el camino de la justicia". Este sábado, el ahora ex titular de la cartera declara por una investigación por la quiebra de la aerolínea Pluna.

21 de Diciembre de 2013 | 12:40 | AFP

El ahora ex ministro de Economía de Uruguay, Fernando Lorenzo.

AFP
MONTEVIDEO.- El ministro de Economía de Uruguay, Fernando Lorenzo, renunció a su cargo el sábado, poco antes de comparecer ante la justicia por el proceso de liquidación de la aerolínea de bandera nacional Pluna, quebrada en 2012, anunció el presidente José Mujica.

"Lorenzo nos entregó hoy la renuncia por propia iniciativa, buscando facilitarle el camino a la justicia", dijo Mujica en un mensaje a la prensa, en el que ratificó que el gobierno mantendrá "las orientaciones generales" de política económica diseñadas por el jerarca que dimitió.

Lorenzo "ha sido un ministro brillante y casi por momentos obsesionado con el interés del país. El gobierno siente su pérdida y tratará en todo lo posible de preservar las orientaciones generales diseñadas por el hoy ministro renunciante", aseguró el mandatario en su breve mensaje.

La justicia uruguaya investiga a la quebrada Pluna por tres causas. La primera trata sobre la gestión de la privada LeadGate como socio mayoritario de la aerolínea, la segunda sobre una denuncia de la petrolera estatal uruguaya Ancap por libramento de cheques sin fondo por parte de Campiani.

La tercera causa tiene como centro una subasta pública de octubre de 2012 en la cual la empresa española Cosmo Líneas Aéreas adquirió el boleto de compra de las aeronaves de la quebrada empresa. Pero luego Cosmo indicó que no podía hacerse cargo del compromiso asumido por no disponer del capital suficiente.

Es en esta causa en la que aparecen como indagados Lorenzo y el presidente del estatal Banco República, Fernando Calloia, por su gestión en el otorgamiento de garantía a la empresa española. Ambos declaraban este sábado ante la justicia.

El caso ha golpeado al gobierno de Mujica, que decretó en julio de 2012 el llamado a acreedores de la aerolínea, en medio de duras críticas de la oposición.

Mujica aseguró el sábado que no tiene dudas sobre "la integridad ética y el compromiso positivo con el interés nacional" de Lorenzo y Calloia.

"Respetaremos las decisiones que tome la justicia íntegramente, como debe ser naturalmente en una sociedad de derecho", enfatizó.

En la madrugada del sábado quedó detenido el exgerente de Pluna, el empresario argentino Matías Campiani, a la espera de que la justicia se expida sobre denuncias de irregularidades financieras durante su gestión. Otros dos exgerentes de la aerolínea, Sebastián Hirsch y Arturo Álvarez, también fueron detenidos tras declarar durante doce horas en el juzgado.

Cuando quebró, Pluna estaba a cargo del Estado uruguayo, tras la salida en junio del socio privado mayoritario LeadGate -poseedor del 75% de la firma y liderado por Campiani-, luego de que se negara a capitalizar la empresa para mantenerla operativa.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores