EMOLTV

Cencosud confirma que no alcanzó acuerdo con Itaú y Banco París operará tarjetas de crédito

El acuerdo suscrito el pasado 17 de junio con el banco brasileño fue prorrogado el día 20 de septiembre y debía haberse cerrado el pasado 21 de diciembre.

23 de Diciembre de 2013 | 10:17 | Valor Futuro
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- El holding chileno Cencosud confirmó el lunes que, tras suscribir el pasado mes de junio un Memorandum de Acuerdo Vinculante con el banco brasileño Itaú para la administración de la tarjeta de la retailer en Chile y Argentina, finalmente no se ha alcanzado el acuerdo.


A través de un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), la firma indicó que "habiendo transcurrido el plazo para materializar la asociación, (Cencosud) no ha alcanzado acuerdo con Itaú Unibanco Holding respecto de los contratos definitivos que era necesario suscribir en conformidad con el Memorandum de Acuerdo Vinculante".


El acuerdo suscrito el pasado 17 de junio, y prorrogado el día 20 de septiembre, debía haberse cerrado el pasado 21 de diciembre.


La operación consideraba la compra de acciones de la administradora de tarjetas de crédito Cencosud (CAT) a través de la filial de Itaú en Chile y la participación en el negocio en Argentina a través de la respectiva filial e implicaba un monto de US$ 307 millones, que incluían la adquisición del 51% de los patrimonios netos de ambas compañías.


Adicionalmente, el acuerdo contemplaba el financiamiento, por parte de Itaú, del 100% de la cartera de tarjetas de crédito en ambos países, que asciende a un monto cercano a los US$ 1.300 millones. 


Banco París operará negocio financiero


De esta forma, y a través de un comunicado, Cencosud indicó que su directorio decidió retomar la creación de una empresa de apoyo al giro que dependerá de Banco París, la cual será la encargada de gestionar y el negocio de retail financiero de la compañía en Chile.


La creación de dicha sociedad fue aprobada por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) en marzo de 2013.


"Además de ser una tendencia en la industria del retail, esta operación permitirá a Cencosud ganar importantes eficiencias en la obtención del fondeo necesario para operar el negocio de Retail Financiero", añadió el documento.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?