Gobierno de Japón aprueba presupuesto récord que incluye incrementos en defensa

Los gastos también aumentarán en obras públicas y bienestar social e incluyen mayores impuestos, según la planificación anunciada por el Ejecutivo encabezado por el Primer Ministro, Shinzo Abe.

24 de Diciembre de 2013 | 07:28 | Reuters

Shinzo Abe, Primer Ministro de Japón.

Reuters (archivo)
TOKIO.- El gabinete del Primer Ministro japonés, Shinzo Abe, aprobó este martes el borrador del presupuesto para el año fiscal que comienza en abril en el que destaca un gasto récord de 95,88 billones de yenes (921.970 millones de dólares).

La histórica cifra considera mayores ingresos por impuestos y un recorte moderado al nuevo endeudamiento.

El segundo presupuesto anual del Gobierno desde el triunfo electoral de Abe busca convertirse en un acto de equilibrio entre el estímulo al crecimiento y el control de la deuda pública, que hoy llega a más del doble del tamaño de la economía.

El presupuesto general para el año fiscal 2014/2015 incluye mayores gastos en obras públicas, en bienestar social y en la defensa, con un desembolso total que supera en 3 billones de yenes al presupuesto inicial de este año, según indicó el ministerio de Finanzas nipón.

Funcionarios de esa cartera restaron importancia al incremento, que justificaron en "factores técnicos" como la transferencia de los desembolsos desde cuentas especiales al presupuesto y la inclusión de un aumento previsto al impuesto a las ventas que entrará en vigor en abril, destinado a apuntalar el financiamiento de programas sociales.

Se estima que los ingresos por impuestos alcanzarán 50 billones de yenes, lo que implica un crecimiento de 6,9 billones de yenes respecto a este año y a un máximo de siete años.

El Ejecutivo espera un crecimiento económico de 1,4% y un aumento del impuesto a las ventas a 8% por ciento, que comienza el 5 de abril.

No obstante, el gobierno aun depende en el endeudamiento para cubrir 43% de sus gastos, aunque ello significa un descenso frente al 46,3% de 2013.

Abe incluye entre su receta para reactivar a Japón el establecimiento de una "política fiscal flexible" que combine el estímulo de corto plazo con una consolidación a largo plazo. Al mismo tiempo, mezcla una fuerte flexibilización de política monetaria con reformas favorables al crecimiento.

Anteriormente, el gobierno aprobó 5,5 billones de yenes en gastos adicionales para el actual año fiscal, para suavizar el primer aumento al impuesto a las ventas en abril. La segunda parte del aumento, a 10%, está prevista para octubre de 2015.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores