Central chino interviene e inyecta fondos para tratar de aliviar falta de liquidez en sistema bancario

Observadores del mercado están divididos sobre las razones de la segunda estrechez de efectivo que se registra en ese país en seis meses.

24 de Diciembre de 2013 | 02:46 | Reuters
Reuters (archivo)

SHANGHAI.- La falta de efectivo en el sistema bancario de China cedió este martes, luego de que el banco central inyectó fondos a través de los canales normales por primera vez en tres semanas. No obstante, operadores del sistema bancario de la potencia asiática advirtieron que las condiciones continúan tensas.

El Banco Popular de China (BPC) agregó el martes en la mañana 29.000 millones de yuanes (4.800 millones de dólares) en efectivo a corto plazo al sistema bancario a través de repos reversos a siete días. Ello ocurre después de que suspendió dichas operaciones desde el 3 de diciembre.

El organismo se abstuvo de intervenir durante la última semana, mientras las tasas de interés que cobran los bancos por prestarse fondos entre sí saltaron a máximos en seis meses debido a una fuerte demanda de efectivo cerca de fin de año.

El promedio ponderado por volumen para el contrato de recompra de bonos a siete días en China subía el martes a 6,56%, su menor nivel en una semana, y a la baja frente al 8,93% del lunes.

Pese a ello, los operadores advirtieron que el impacto era principalmente sicológico.

"La inyección en el mercado abierto del BPC también ayudó a calmar el sentimiento, pero la cantidad es demasiado pequeña para tener un impacto real en las tasas del mercado", dijo un especialista.

Los observadores del mercado están divididos sobre si la segunda estrechez de efectivo que se registra en China en seis meses se debió a una acción intencional de parte del Central, preocupado por el crecimiento descontrolado del crédito y los altos precios de las viviendas, o si fue el resultado de una inesperada escasez de liquidez de otras fuentes.

Los que creen que el banco central diseñó la crisis opinan que las autoridades desean limitar el uso del préstamo interbancario para financiar créditos fuera de las hojas de balance dirigidos a los promotores inmobiliarios y los gobiernos locales.

Los que consideran que el salto en las tasas no fue intencional creen que se debió a una ralentización inesperada en el gasto del Gobierno antes de concluir el año.

En una información emitida el jueves pasado por la agencia oficial Xinhua, el Banco Central insistió en que la liquidez en el mercado al final de cada año "se ve ampliamente afectada por el ingreso fiscal y el gasto", e insistió en que seguirá siendo flexible en su uso de las operaciones de liquidez de corto plazo.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores