EE.UU. se convertiría en 2015 en el productor número uno de petróleo

Así lo estima la Agencia Internacional de Energía. De concretarse, el país lograría la meta un año antes de lo previsto.

25 de Diciembre de 2013 | 17:06 | DPA
EFE

WASHINGTON.- Según cálculos de la Agencia Internacional de Energía (AIE), Estados Unidos podría convertirse en 2015 –un año antes de lo que se preveía– en el mayor productor de petróleo del mundo, delante de Rusia y Arabia Saudita.


Uno de los temas centrales de la campaña electoral de Barack Obama en 2008 era la dependencia del país del petróleo extranjero.


En un comienzo, el entonces candidato prefería presentarse ante el electorado como un abanderado de la protección del clima, sin embargo, hace un tiempo que Obama dejó la actitud de reserva y ya no oculta su entusiasmo por el auge petrolero que vive Estados Unidos.


"Por primera vez en casi dos décadas estamos produciendo más petróleo en casa de lo que compramos al resto del mundo", dijo Obama en su reciente conferencia de prensa de fin de año.


La palabra mágica es "fracking". Este controvertido método de explotación consiste en perforar hasta grandes profundidades estratos de rocas y disolver con la ayuda de productos químicos el denominado gas y petróleo de esquisto que se encuentra allí.


Mientras que los ecologistas demonizan este método, porque temen la contaminación de las capas freáticas, la industria lo adora, porque producir más petróleo significa bajar los precios.


La frágil recuperación de la economía estadounidense después de la crisis de los años 2008 y 2009 se basa en buena parte en la producción de esta energía barata.
Por esto, Obama autoriza cada vez más la explotación de nuevos yacimientos petrolíferos y la construcción de plataformas de perforación en alta mar.


La agencia estadounidense de energía EIA estima que en 2016 se extraerán diariamente 9,5 millones de barriles de crudo, casi el doble que en 2008.


Actualmente, tras un aumento espectacular, la extracción de petróleo ya llega a casi ocho millones de barriles. La EIA espera que este auge mantenga los precios por debajo de los 100 dólares. Concretamente, la agencia pronostica para el año 2017 un precio de 92 dólares el barril.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores