Gobierno uruguayo firmará en enero contrato para cuestionada explotación minera

El proyecto de Aratirí es el primero de minería de grandes dimensiones en el país, con un área de intervención directa de explotación de minerales metálicos.

27 de Diciembre de 2013 | 16:49 | Agencias

MONTEVIDEO.- El Gobierno uruguayo firmará en enero el contrato de inversión con la minera Aratirí -filial local del grupo Zamin Ferrous- para la explotación de hierro en el este del país, proyecto fuertemente cuestionado por grupos sociales, informó el viernes un alto jerarca.


"A mediados de enero estaremos firmando el contrato de inversión, que establece las condiciones en las cuales se va a desarrollar luego la obra", indicó el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, en conferencia de prensa tras el último consejo de ministros del año.


"Tenemos el compromiso, de acuerdo a lo que ha transmitido el presidente, de generar una mayor información y mayor trabajo de comunicación respecto a este tema porque no hay nadie más preocupado que el presidente de tener todas las condiciones y las garantías medioambientales correspondientes que establece la propia ley", añadió el jerarca.


"Nosotros llegamos a la conclusión de que uno de los errores del gobierno fue no haber dado todas las seguridades y garantías que la propia ley de minería de gran porte que aprobó el Parlamento tiene para estas obras, que den lugar a la posibilidad de explotación de una mina de hierro en nuestro país", sostuvo Cánepa.


El proyecto de Aratirí es el primero de minería de gran porte en el país, con un área de intervención directa de explotación de minerales metálicos que superaría las 400 hectáreas.


Instalada en el país desde 2007, cuando comenzó con la exploración en cinco departamentos del centro-este del país sobre una zona de 14.000 hectáreas hasta ahora dedicada a la ganadería, la minera ha generado resistencia en grupos de pobladores y organizaciones sociales.


El 2 de diciembre, el Movimiento pro-Plebiscito Nacional Uruguay Libre de Minería Metalífera a Cielo Abierto (URUGUAY LIBRE) lanzó una campaña para convocar a un plebiscito que permita prohibir la minería metalífera a cielo abierto, luego que dos departamentos (provincias) la prohibieran en su territorio.


La inversión de Aratirí -que incluye un complejo minero, una planta, un ducto de 200 km hasta el océano Atlántico y un puerto de aguas profundas en la costa- está estimada en 2.800 millones de dólares, una de las mayores del sector privado en la historia del país.


El presidente José Mujica, en tanto, ha criticado a quienes se resisten al desarrollo de la minería indicando que representan intereses sectoriales.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores