Italia posterga aplicación de "Impuesto Google" hasta segundo semestre de 2014

Pese a ser aprobado esta semana el gravamen, el primer ministro anunció que se retrasaría su lanzamiento para garantizar que la medida pueda ser mejor coordinada con otros países europeos.

28 de Diciembre de 2013 | 11:02 | Reuters
AP (Archivo)
ROMA.- Italia postergó hasta julio de 2014 el comienzo del cobro de su planeado impuesto a internet, aprobó ayudas económicas y sociales por miles de millones de euros, y extendió una prohibición a la propiedad cruzada de medios, como parte de un paquete de leyes de fin de año aprobado el viernes.

El lanzamiento del gravamen a internet, llamado "impuesto Google", aprobado esta semana por el Parlamento, fue postergado hasta el 1 de julio del 2014, según un comunicado la oficina del primer ministro, Enrico Letta. La postergación garantizaría que la medida pueda ser mejor coordinada con otros países europeos.

El impuesto, diseñado para garantizar que las empresas que publicitan y realizan ventas online en Italia lo hagan sólo a través de compañías con presencia tributaria en el país, ha sido criticado por la Comisión Europea, que expresó dudas sobre su legalidad antes de que fuese aprobado por el Parlamento.

La postergación fue incluida en el llamado "Milleproroghe" ("Miles de extensiones"), un decreto abarcativo usado por los gobiernos italianos para agrupar diversas piezas variadas de legislación que deben ser aprobadas antes del inicio del nuevo año.

El paquete anunciado tras la reunión de gabinete del viernes incluye medidas para permitir a Italia utilizar 6.200 millones de euros de fondos de la Unión Europea, que ya fueron aprobados, para ayudar a pequeñas empresas, luchar contra el desempleo juvenil y respaldar a economías locales mediante el financiamiento del mantenimiento de sitios históricos.

También extendió provisiones, que de otro modo habrían expirado, para prohibir a editoriales periodísticas operar cadenas de transmisión nacionales. Este es un tema político muy sensible debido a los amplios intereses que tiene en televisión Silvio Berlusconi, el líder de la centroderecha italiana.

Además, el paquete contiene medidas para fortalecer las finanzas de la ciudad de Roma y permitir la cancelación de una cantidad de caros contratos de alquiler de edificios usados por el Parlamento y otros servicios públicos, un tema por el que el Gobierno ha sido atacado por la oposición.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores