Consejo Constitucional francés aprueba impuesto del 75% a empresas que paguen altos salarios

El gravamen deberán acatarlo a partir de 2015 las firmas del país que tengan empleados con sueldos por sobre el millón de euros al año.

29 de Diciembre de 2013 | 08:40 | EFE

La medida fue una de las promesas electorales del Presidente de Francia, François Hollande.

AFP (Archivo)
PARÍS.- El Consejo Constitucional de Francia aprobó este domingo el impuesto del 75% a las empresas en el país que paguen a sus empleados salarios por sobre el millón de euros al año, una de las promesas electorales del Presidente socialista François Hollande.

La decisión que dio a conocer el Constitucional, máxima instancia judicial de Francia, fue validada un año después de que ese mismo órgano hubiera rechazado una primera versión de esa tasa, por considerar que la forma en la que estaba redactada podía entrañar desigualdades ante el fisco.

El Gobierno anunció entonces que trabajaría para elaborar una nueva versión que lograra la aprobación del Consejo, un impuesto que el Ejecutivo siempre ha catalogado como transitorio.

Los llamados "sabios" de ese consejo han censurado, no obstante, 24 artículos de los 236 del presupuesto del Gobierno para 2014 y la rectificación de los de 2013, algunos a petición de la oposición y otras por iniciativa propia.

El Constitucional no aceptó, por ejemplo, una nueva segmentación en tramos del impuesto sobre la fortuna que impedirá que el contribuyente pague más del 75% de impuestos, lo que podría ocurrir si alguien dispone de un patrimonio importante y unos ingresos bajos.

Una de las polémicas generadas a partir de este impuesto surgió en los clubes franceses de fútbol, quienes intentaron quedar excluidos e incluso amenazaron con convocar una huelga como protesta, que hubiera sido la primera desde 1972, aunque finalmente desistieron.

Según la Liga de Fútbol Profesional de Francia, la medida tendrá un costo anual de 44 millones de euros para los clubes profesionales. Sólo el París Saint-Germain, donde juegan estrellas como Zlatan Ibrahimovic, Edinson Cavani o Thiago Silva, deberán pagar unos 20 millones de euros a partir de 2015.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores