Minuta del Banco Central: Decisión de mantener la TPM en diciembre fue unánime

Un consejero de la entidad señaló que una tercera baja consecutiva podría ser interpretada erróneamente como una señal de preocupación por el ritmo de ajuste en la demanda interna.

30 de Diciembre de 2013 | 09:18 | Valor Futuro

SANTIAGO.- El Banco Central (BC) dio a conocer hoy la Minuta de Reunión de Política Monetaria correspondiente a la sesión celebrada el pasado 12 de diciembre de 2013, revelando que la decisión de mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM) por parte los miembros del Consejo fue “unánime”.


Sobre la decisión final tomada por el presidente de la entidad, Rodrigo Vergara, el vicepresidente Manuel Marfán y los consejeros Enrique Marshall, Sebastián Claro y  Joaquín Vial, todos coincidieron en que las noticias conocidas desde la publicación del IPoM de diciembre eran coherentes con el escenario base allí descrito y reafirmaban su validez.


En el plano externo, los Consejeros concordaron en que no se apreciaban mayores cambios y, si algo, las novedades tenían un tono marginalmente más positivo.


También resaltaron que los mercados veían algo más cercano el inicio del retiro parcial de los estímulos monetarios en Estados Unidos, lo que había tenido efectos menores sobre las tasas de interés en esa economía y el valor del dólar. Asimismo se destacó que los mercados emergentes habían reaccionado con menos volatilidad a estas perspectivas.


Un Consejero destacó que este adelanto en el comienzo del retiro de los estímulos podía leerse como una buena noticia, porque implicaba un mayor dinamismo de la economía estadounidense.


Sin embargo, en el corto plazo, el aumento de las tasas de interés podía ser negativo para aquellas economías más dependientes del financiamiento externo. De todos modos, agregó, que aun cuando se retiraran las acciones no convencionales de la política monetaria en Estados Unidos y otras economías desarrolladas, lo más probable era que los bancos centrales de estas economías mantuvieran las tasas de interés en un nivel bajo por un período prolongado. Esto era un elemento relevante del escenario externo para Chile.


Plano interno


En el plano local, todos los Consejeros apuntaron que el crecimiento del Imacec de octubre había sorprendido al mercado, que esperaba un aumento algo mayor.


Destacaron también que se consolidaba un menor dinamismo de la inversión y una caída de los inventarios. Al mismo  tiempo, el consumo continuaba creciendo, impulsado por el aumento de los ingresos laborales y la disponibilidad de crédito a los hogares, al  mismo tiempo que los indicadores de confianza se mantenían optimistas.  


Respecto de la inflación de noviembre, todos los Consejeros señalaron que, aunque había sido algo mayor que la esperada por el mercado, no había afectado significativamente las proyecciones de mediano plazo de los analistas, ni las expectativas de los inversionistas, que seguían en torno a la meta.


En tanto, respecto de la decisión de política monetaria, todos los Consejeros concordaron en que las opciones planteadas por la División Estudios eran las más plausibles. Un Consejero señaló que una tercera baja consecutiva podría ser interpretada erróneamente como una señal de preocupación del Consejo por el ritmo de ajuste en la demanda interna. Además, esta pausa permitiría reunir más antecedentes y evaluar mejor la necesidad y oportunidad de nuevos ajustes en la TPM.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
FRASE DEL MOMENTO
Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores