Caso Cascadas: Abogados de Norte Grande acusan "voluntarismo" de superintendente Coloma

Los profesionales solicitaron a la SVS dejar sin efecto la acción de desestimar la denuncia de Norte Grande en contra de Moneda, Consorcio y las AFP.

30 de Diciembre de 2013 | 13:00 | Valor Futuro

SANTIAGO.- Los abogados de Norte Grande, Raimundo Labarca y Alejandro Parodi, presentaron a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) una categórica respuesta al Oficio Nº28.568 del organismo regulador, en el cual desestiman presiones de Moneda y las AFP para fusionar las sociedades ‘cascadas’ de SQM o comprar títulos a menor precio.


En un documento de 12 páginas, los abogados exponen que el mencionado oficio "constituye la reacción del Superintendente (Fernando Coloma) frente a la querella interpuesta en su contra por haber dictado providencias o resoluciones manifiestamente injustas, así como por haber retardado o negado la protección o servicios que debía dispensar de acuerdo a la ley y los reglamentos".


Fundamentan su argumento en que el oficio dejó constancia de que los hechos denunciados por la sociedad efectivamente si sucedieron.


Norte Grande denunció que tanto Moneda como Consorcio y las AFP, -especialmente Cuprum-, continuaron comprando y vendiendo acciones de las sociedades 'cascadas' pese a que éstas compañías señalaron que habían "bloqueado" dichas transacciones.


"Estamos seguros que el propio señor Superintendente se apercibirá de rechazar la denuncia a pesar de haberse corroborado los hechos que la sustentan, resulta derechamente inaceptable, y da cuenta de un voluntarismo impropio de una autoridad pública", aseveró.


En este contexto, solicitaron a la SVS dejar sin efecto la acción de desestimar la denuncia de Norte Grande y reconsiderar la decisión de no a lugar a las diligencias investigativas solicitadas.


Además, los abogados requirieron a la autoridad entregar el detalle e investigar todas y cada una de las operaciones realizadas por Moneda, las AFP, así como por sus socios, ejecutivos y directores con acciones de Norte Grande desde el 1 de enero de 2012, e "iniciar el o los procedimientos infraccionales que correspondan para sancionar a los responsables".


En detalle, también pidieron investigar con prontitud las operaciones realizadas por las sociedades Inmobiliaria Estrella del Sur e Inversiones Puerto Aventura, ligadas a los directores de Moneda, Raimundo Valenzuela Lang y Pablo Echeverría Benítez.


Finalmente, los representantes de Norte Grande solicitaron a Fernando Coloma informar "quiénes son los funcionarios bajo cuya responsabilidad se tramitaron las distintas presentaciones efectuadas por Norte Grande a que hace referencia el Oficio Nº28.568", amparados por el artículo 17 letra b) de la Ley Nº19.880.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores