EMOLTV

Caso Cascadas: Abogados de Norte Grande acusan "voluntarismo" de superintendente Coloma

Los profesionales solicitaron a la SVS dejar sin efecto la acción de desestimar la denuncia de Norte Grande en contra de Moneda, Consorcio y las AFP.

30 de Diciembre de 2013 | 13:00 | Valor Futuro

SANTIAGO.- Los abogados de Norte Grande, Raimundo Labarca y Alejandro Parodi, presentaron a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) una categórica respuesta al Oficio Nº28.568 del organismo regulador, en el cual desestiman presiones de Moneda y las AFP para fusionar las sociedades ‘cascadas’ de SQM o comprar títulos a menor precio.


En un documento de 12 páginas, los abogados exponen que el mencionado oficio "constituye la reacción del Superintendente (Fernando Coloma) frente a la querella interpuesta en su contra por haber dictado providencias o resoluciones manifiestamente injustas, así como por haber retardado o negado la protección o servicios que debía dispensar de acuerdo a la ley y los reglamentos".


Fundamentan su argumento en que el oficio dejó constancia de que los hechos denunciados por la sociedad efectivamente si sucedieron.


Norte Grande denunció que tanto Moneda como Consorcio y las AFP, -especialmente Cuprum-, continuaron comprando y vendiendo acciones de las sociedades 'cascadas' pese a que éstas compañías señalaron que habían "bloqueado" dichas transacciones.


"Estamos seguros que el propio señor Superintendente se apercibirá de rechazar la denuncia a pesar de haberse corroborado los hechos que la sustentan, resulta derechamente inaceptable, y da cuenta de un voluntarismo impropio de una autoridad pública", aseveró.


En este contexto, solicitaron a la SVS dejar sin efecto la acción de desestimar la denuncia de Norte Grande y reconsiderar la decisión de no a lugar a las diligencias investigativas solicitadas.


Además, los abogados requirieron a la autoridad entregar el detalle e investigar todas y cada una de las operaciones realizadas por Moneda, las AFP, así como por sus socios, ejecutivos y directores con acciones de Norte Grande desde el 1 de enero de 2012, e "iniciar el o los procedimientos infraccionales que correspondan para sancionar a los responsables".


En detalle, también pidieron investigar con prontitud las operaciones realizadas por las sociedades Inmobiliaria Estrella del Sur e Inversiones Puerto Aventura, ligadas a los directores de Moneda, Raimundo Valenzuela Lang y Pablo Echeverría Benítez.


Finalmente, los representantes de Norte Grande solicitaron a Fernando Coloma informar "quiénes son los funcionarios bajo cuya responsabilidad se tramitaron las distintas presentaciones efectuadas por Norte Grande a que hace referencia el Oficio Nº28.568", amparados por el artículo 17 letra b) de la Ley Nº19.880.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?