EMOLTV

CCS estima que la economía chilena habría crecido 3,5% en noviembre

La entidad dice que esta cifra implicaría una mejora respecto a octubre, "pero dejando en evidencia la desaceleración de la actividad en el cuarto trimestre".

30 de Diciembre de 2013 | 16:44 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.-  La Cámara de Comercio de Santiago estima que, de acuerdo a los indicadores de actividad sectorial publicados por el INE, el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), correspondiente al mes de noviembre, se ubicará en 3,5% interanual.


De esta forma, el desempeño del undécimo mes del año sería superior al del mes anterior, y llevaría al crecimiento económico al 4,2% estimado para 2013.


Según la entidad, "el consumo mantuvo un alto dinamismo, aunque se moderó respecto de octubre. Las ventas del comercio tuvieron una expansión interanual a 9,2% real, desde el 13,4% de octubre, con un fuerte predominio de las ventas de automóviles y productos electrónicos".


En tanto, "la actividad de la construcción sigue mostrando señales de desaceleración". De hecho, "el índice mensual de actividad (CChC) moderó su crecimiento a 5,6% en octubre, desde un 6% el mes precedente".


Asimismo, "la tasa de desempleo se mantiene estabilizada en torno a 5,7%, lo que permitirá cerrar el año con un desempleo promedio del orden de 6%".


En definitiva, la CCS estima que la actividad se habría expandido en 3,5% en noviembre, "mejorando el pobre desempeño del mes de octubre, pero dejando en evidencia la desaceleración de la actividad en el cuarto trimestre".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?