EMOLTV

Barroso afirma que entrada de Letonia en el euro anima a países con ajustes

El país se convierte el 1 de enero en el decimoctavo Estado miembro que adopta la moneda única.

31 de Diciembre de 2013 | 09:49 | EFE

BRUSELAS.- El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, dijo hoy que la adopción por parte de Letonia del euro a partir de medianoche aporta un "mensaje de ánimo" a los Estados miembros con ajustes económicos a causa de la crisis.


"Gracias a estos esfuerzos, llevados a cabo con la repercusión de una profunda crisis económica, Letonia entrará en la zona del euro más fuerte que nunca, mandando un mensaje de ánimo a otros países que están siguiendo un difícil ajuste económico,” dijo el político portugués en un comunicado.


Letonia se convierte el 1 de enero en el decimoctavo Estado miembro que adopta la moneda única.


"Es un gran acontecimiento, no sólo para Letonia, sino para la propia eurozona, que sigue siendo estable, atractiva y abierta a nuevos miembros,” indicó Barroso.


Aseguró además que, para Letonia, la entrada en el euro “es el resultado de unos esfuerzos impresionantes y de una determinación inquebrantable de sus autoridades y del pueblo letón”.


El vicepresidente de la CE y responsable de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, felicitó a Letonia por este logro y declaró que sus esfuerzos “han dado sus frutos” y que su fuerte recuperación económica “ofrece un claro mensaje de aliento a otros países europeos sometidos a un ajuste económico difícil”.


"Unirse al euro supone el fin del viaje de Letonia hacia el corazón político y económico de nuestro continente, y eso es algo que todos debemos celebrar,” apuntó.


La unión de Letonia a la zona de la moneda única coincide además con el decimoquinto aniversario de la implantación del euro en 1999.


A partir de mañana, dieciocho países y 333 millones de ciudadanos compartirán la misma moneda en la Unión Europea (UE).


Los letones podrán empezar a retirar billetes de euro de los cajeros de su país y pagar con esta moneda sus compras.


El euro irá reemplazando gradualmente a la moneda local, que será retirada progresivamente de la circulación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?