Ministro Jobet reitera que el comercio debe cerrar sus puertas hoy a las 20:00 horas

La autoridad informó que este tope de horario es inamovible y en ningún caso se podrá exceder, independiente del sistema de distribución de jornada que tenga el trabajador.

31 de Diciembre de 2013 | 11:31 | Emol
Ministerio del Trabajo

SANTIAGO.- El ministro del Trabajo y Previsión Social, Juan Carlos Jobet, junto a la directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, informó que este martes 31 de diciembre, que marca el último día hábil del año, el comercio debe cerrar a las 20:00 horas.


La autoridad informó que este tope de horario es inamovible y en ningún caso se podrá exceder, independiente del sistema de distribución de jornada que tenga el trabajador.


"Hoy queremos hacer un llamado muy especial a todos los empleadores del país a que cumplamos las normas laborales hoy 31 de diciembre, de cerrar todo el comercio a las 20 horas y mañana 1 de enero, respetar el feriado irrenunciable para todos los trabajadores del comercio", enfatizó.


A lo que añadió que "igual que en otros días que son feriados irrenunciables, es importante saber que ningún trabajador del comercio puede trabajar mañana 1 de enero, las únicas excepciones son los locales que son atendidos por sus propios dueños, las farmacias de turno o emergencia, y otros tipos de locales de entretenimiento como restaurantes, cines, casinos u otros locales de entretenimiento".


No respetar el horario de cierre del día 31 de diciembre, ni el feriado obligatorio e irrenunciable del 1 de enero, son una infracción gravísima y contempla multas de 5 ($203.860), 10 ($407.720) y 20 ($815.440) UTM por cada trabajador en infracción, dependiendo de si la empresa tiene entre 1 y 49, 50 y 199 y 200 o más trabajadores.


La directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, recalcó que éste es un feriado obligatorio e irrenunciable, por lo que "ningún trabajador del comercio puede renunciar a él a cambio del pago de horas extras o de la devolución posterior de un día de descanso compensatorio".


Añadió que aparte de indagar las denuncias que ingresen al sitio web www.direcciondeltrabajo.cl, el día 1º de enero habrá fiscalizadores haciendo rondas aleatorias en los polos comerciales de todo el país. Ello no obsta para que hasta el 3 de enero se fiscalicen las denuncias ingresadas hasta el día 2.


"Para ello es indispensable que los trabajadores que hayan sido obligados a trabajar marquen su ingreso y su salida de la jornada laboral, porque es el medio comprobatorio que nos permitirá sancionar a los empleadores", añadió Sánchez.

Ediciones especiales
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores