FNE envía consulta al TDLC por Decreto de 1991 que permite funcionamiento de Transbank

La entidad ya había anunciado el 12 de diciembre que investigaría los efectos que podría tener la firma de un memorandum de entendimiento e integración entre Tranasbank y Multicaja.

31 de Diciembre de 2013 | 14:25 | Valor Futuro
Héctor Flores, El Mercurio

SANTIAGO.- La Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentó ante el Tribunal de la Libre Competencia una solicitud de revisión de la autorización emitida por la Comisión Preventiva Central en 1991 para el funcionamiento de Transbank.


La entidad ya había anunciado el 12 de diciembre que investigaría los efectos que podría tener la firma de un memorandum de entendimiento e integración entre Tranasbank y Multicaja.


De acuerdo al texto enviado al TDLC, la Fiscalía pide al Tribunal revisar "la actuación conjunta de los bancos e instituciones financieras en los servicios de adquirencia a establecimientos comerciales para la aceptación de tarjetas de crédito y débito de aceptación universal por medio de la sociedad de apoyo al giro bancario Transbank, que fuera autorizada por la H. Comisión Preventiva Central por medio del Dictamen N°757/262 de fecha 18 de abril de 1991, infringe actualmente las disposiciones del referido Decreto Ley".


Tras ello, y de encontrar eco la afirmación, solicita "se modifique o deje sin efecto tal autorización, fijando las nuevas condiciones que deberán ser cumplidas en los respectivos hechos, actos o contratos relacionados con los servicios de adquirencia que el H. Tribunal estime pertinentes".


Los bancos e instituciones financieras emisores de tarjetas de crédito y débito de aceptación universal actúan conjuntamente en el mercado de los servicios de adquirencia que ofrecen a los establecimientos de comercio nacionales a través de Transbank, sociedad controlada por los principales bancos emisores de la plaza.
   
Dada la integración vertical entre emisión, operación y adquirencia, de acuerdo a la FNE, existe la posibilidad de que no exista ningún tipo de incentivos dirigidos a que los bancos e instituciones financieras emisores efectúen la adquirencia por sí mismos o la encarguen a un tercero distinto de Transbank.


"Revisar la señalada autorización -por la misma vía procesal que fuera concedida por la H. CPC-", en cambio, "permitirá generar competencia en el mercado de los servicios de adquirencia para la aceptación de tarjetas de crédito y débito de aceptación universal, sea en precios u otras condiciones comerciales o servicios de cara a los establecimientos de comercio que hoy se encuentran afiliados al sistema de pagos mediante tarjetas".   
   
Asimismo, señala, "la existencia de competencia propiciará un aumento de la cobertura, incorporando establecimientos de comercio que hoy no son parte de este sistema".
   
El tema de la competencia en el sistema de servicios de adquiriencia y de manejo de tarjetas de aceptación universal intentó ser impulsado por el Gobierno en los últimos dos años, llegando a crear para ello la llamada 'Comisión Transbank'.


Entre las propuestas que realizó la comisión estuvo el extender al retail la posibilidad de emitir tarjetas de débito.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores