Chilenos consumieron en promedio más de 18 kilos de carne de cerdo durante el 2013

Del mismo modo, durante dicho periodo, las exportaciones de este alimento llegaron a US$ 507 millones, impulsadas por los envíos al mercado chino.

06 de Enero de 2014 | 11:05 | Emol

SANTIAGO.- Los chilenos consumieron, en promedio, alrededor de 18,8 kilos de carne de cerdo el 2013, según datos de la Asociación de Productores de Cerdos (Asprocer).


A través de un comunicado, la entidad gremial reveló que, del total consumido, 3,4 kilos correspondió a carne importada, y que además se prevé que las importaciones de este alimento sigan aumentando en el 2014.


"En materia de importaciones de carne de cerdo, es posible ver un sorprendente aumento de 90% durante el 2013 con relación al año anterior y los principales países de origen fueron Estados Unidos, Canadá y Brasil", añadió el documento. 


Respecto al aumento explosivo de las importaciones de productos porcinos a partir del año 2009, Castañón señaló que la solicitud de aplicación de una salvaguarda de 14,3%  a la carne de cerdo importada, presentada por Asprocer ante la Comisión Nacional de Distorsiones de Precios (CNDP) en mayo del 2013, perseguía que los productores nacionales tuvieran tiempo para adaptar su negocio a este nuevo escenario, pero la medida fue desestimada por dicho organismo.


Exportaciones


En tanto las exportaciones de los productores chilenos de este alimento aumentaron 4% interanual durante el 2013, y la República Popular China fue el mercado con mayor dinamismo para este producto.


Asprocer reveló que el monto total de los envíos de carne de cerdo durante el año pasado alcanzó los US$  507 millones  y, en este contexto, el mercado chino fue la que mostró un mayor crecimiento, alcanzando un aumento de 70% en valor con respecto al 2012.


Cabe destacar que durante el año pasado el gigante asiático ocupó el cuarto  lugar de destino de las exportaciones de productos porcinos nacionales, después de Japón, Corea del Sur y Rusia.


Al respecto el gerente general de Asprocer, Rodrigo Castañón,  indicó que "con el propósito de dar cumplimiento a las exigencias de algunos de los principales países de destino de las exportaciones,  y a la legislación nacional vigente, la industria porcina nacional no utiliza ractopamina, sustancia que entrega beneficios desde el punto de vista productivo, y que, sin embargo, Estados Unidos y Brasil sí la emplean, y son el primer y tercer país de origen de la carne de cerdo que se importa en Chile".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores