EMOLTV

CCS asegura que IPC de 0,6% en diciembre "no representa un brote inflacionario"

La entidad gremial explicó que la cifra tiene relación con una "normal corrección de niveles de precios" de combustibles y el transporte por el aumento en el tipo de cambio.

08 de Enero de 2014 | 16:37 | Emol

SANTIAGO.- La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) indicó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 0,6% registrado en el mes de diciembre se encuentra dentro de las expectativas del mercado y no representa un "brote inflacionario".


A través de un comunicado, la entidad gremial explicó que "la cifra de inflación de 0,6% del mes de diciembre entregada hoy por el INE se ubica en la cota superior de las expectativas del mercado, que apuntaba a un mínimo de 0,4% y un máximo de 0,6%".


"Con este último registro del año, el IPC en 12 meses cierra en 3%, justo en medio en el rango meta del Banco Central, a la vez que reporta una inflación promedio para el año de 1,8%", agregó la entidad.


La CCS indicó que "sin duda alguna" los registros de inflación de los últimos meses han seguido una clara tendencia al alza, tal como había sido preliminarmente estimado. Sin embargo, "estimamos que esta tendencia no representaría un brote inflacionario, sino una normal corrección de niveles de precios relacionada principalmente con el aumento del tipo de cambio, y que afecta fuertemente a través de combustibles, energía y transporte".


El documento finaliza revelando que la proyección de inflación de la entidad para el año 2014 no se ve alterada (3%), "en lo cual incide además la desaceleración del consumo y la inversión que están en curso en la economía chilena".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?