CNC dice que evalúa acciones legales contra responsables del paro portuario

La entidad gremial estima además que la paralización que afecta a los terminales de Antofagasta y San Antonio retrasa diariamente 1.900 operaciones aduaneras.

14 de Enero de 2014 | 16:02 | Emol

SANTIAGO.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), Ricardo Mewes, afirmó que están evaluando acciones legales contra quienes estén vulnerando el Estado de Derecho en el marco de la paralización portuaria que ya se extiende por más de una semana.


"No podemos tolerar que el paro portuario siga poniendo en jaque la confiabilidad de nuestro comercio", expresó Mewes.


Según estimaciones del gremio, el valor diario de exportaciones e importaciones afectadas suma más de US$ 180 millones promedio, considerando sólo la paralización de los terminales de Antofagasta y San Antonio, donde cada día alrededor de 1.900 operaciones aduaneras se han visto retrasadas.


"Problemas en el abastecimiento por la interrupción de los flujos de insumos y productos, incumplimientos contractuales, costos adicionales de almacenamientos, multas y pérdidas de negocios son sólo algunas de las implicancias de esta movilización que está afectando el prestigio e imagen país que Chile con tanto esfuerzo y trabajo ha logrado construir", sentenció el líder gremial.


El presidente de la CNC afirmó que "el escenario que estamos viviendo, y del que ya hemos sido testigos en el pasado con paros de similar magnitud, están obligando a miles de empresarios a trabajar con mayores stocks de seguridad, lo que redunda en un aumento de costos, pérdida de eficiencia y productividad".


Finalmente Mewes criticó la solidaridad mal entendida que existe entre algunos portuarios, desvirtuándose la exigencia de sus propias demandas laborales.


"Si bien arguyen la defensa de derechos, que a juicio de ellos, se han vulnerado, ¿quién protege los derechos de tantos otros trabajadores y empresarios a los que también se les ha violentado con este paro? Es urgente que prime la cordura y se resguarde el Estado de Derecho. El bien común así lo requiere", sentenció.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores