CNC: Ventas del comercio en regiones moderaron su crecimiento en noviembre

La entidad estima que la cifra en 2014 aumentarán menos que el año pasado, aunque su desempeño seguirá siendo superior al crecimiento del producto interno.

15 de Enero de 2014 | 10:32 | Emol
El Mercurio

SANTIAGO.- Tras el dinámico comportamiento de octubre, influido por la baja base de comparación, las ventas reales del comercio minorista de las regiones Quinta, Octava y Novena moderaron su desempeño en noviembre, según el índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).


Nuevamente la Quinta Región destacó con un mayor crecimiento, alcanzando una expansión de un 11,9% anual, acumulando un alza de 12,5% en los once primeros meses de 2013. Le siguió la Región de la Araucanía, cuyas ventas minoristas aumentaron 7,8% anual en el mes, promediando un incremento de 12% en el período enero – noviembre 2013.


La actividad comercial de la Región del Biobío mostró un desempeño más moderado, con un aumento de 4,2% anual en noviembre y una expansión acumulada de 8,8% en los once primeros meses de 2013.


La desaceleración de noviembre se dio en todos los rubros, con distinto grado de intensidad en las tres regiones, siendo más relevante en la Octava Región. Las ventas de Línea Tradicional de Supermercado volvieron a contraerse luego de alcanzar variaciones positivas en octubre.


Perspectivas


Los resultados registrados hasta noviembre de 2013 y los anticipos favorables respecto de lo ocurrido en diciembre, permiten validar que las ventas globales del comercio minorista habrían crecido por sobre el 9%, superando lo previsto y también lo calculado en 2012.


Este positivo desempeño ha sido impulsado por el dinamismo del consumo, activado por el mayor poder adquisitivo de la población, como resultado de aumentos en el empleo y las remuneraciones reales. A ello se suma el mayor acceso al crédito y la confianza de los consumidores.


Sin embargo, durante 2013 la inversión y la producción industrial tendieron a desacelerarse, lo que puede restar empuje a la actividad económica global y sectorial en los próximos meses.


En este contexto, y considerando la alta base de comparación que dejará 2013, se estima que las ventas del comercio en 2014 aumentarán menos que el año pasado, aunque su desempeño seguirá siendo superior al crecimiento del producto interno.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores