SANTIAGO.- Tras registrar incrementos tres semanas consecutivas, las bencinas darán un leve respiro a los automovilistas, ya que para este jueves se espera que el precio de los combustibles anote una baja promedio de $10, según informó la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP).
A través de un comunicado, la estatal señaló que la bencina de 93 octanos anotará una caída de $5,2, mientras que la de 97 octanos bajarán $16,2. En tanto, el kerosene retrocederá $10,5 y el diesel $5,9.
La compañía señaló que la caída se debe a una baja en "los precios de los combustibles derivados del petróleo en el mercado internacional de la Costa del Golfo, debido a que la sostenida alta refinación de las últimas semanas (sobre 16 millones de barriles diarios, a nivel nacional) se tradujo en un acumulación de inventarios de los distintos productos".
La empresa sostiene que "en lo ya transcurrido del período de indexación para la próxima semana, han continuado cayendo los precios de los combustibles derivados del petróleo en el mercado internacional de la Costa del Golfo, en parte por los aumentos de inventarios antes reseñados, y en parte siguiendo el movimiento a la baja del precio del crudo, que ha caído bajo los 107 dólares por barril, debilitado por el aumento de la producción de Libia, al retornar a operaciones, el 4 de enero pasado, el yacimiento de Sharara, luego de negociaciones con el gobierno central del grupo regionalista, que pusieron fin a tres meses de paralización de los pozos".