EMOLTV

CE informó que la troika espera volver a Grecia antes de finales de mes

El portavoz de la Comisión Europea, Olivier Bailly, explicó que, por el momento, los miembros de la tríada y las autoridades están manteniendo discusiones desde sus diferentes sedes.

16 de Enero de 2014 | 09:08 | EFE

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) afirmó hoy que la troika mantiene su previsión de volver a Atenas antes de finales de este mes, aunque la fecha exacta de la visita sigue en el aire mientras las autoridades griegas y la tríada mantienen contactos previos a los encuentros en suelo heleno.


"Todavía prevemos la vuelta de la troika a Atenas antes de finales de mes, pero no puedo ser más preciso en este calendario", afirmó el portavoz de la Comisión Europea Olivier Bailly en la rueda de prensa diaria de la institución.


Preguntando por las informaciones que apuntan a que la tríada de acreedores internacionales -formada por la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo- tienen previsto viajar de vuelta a Atenas el 22 de enero, Bailly dijo que estas estimaciones "no son correctas".


El portavoz comunitario explicó que, por el momento, los miembros de la tríada y las autoridades griegas están manteniendo discusiones desde sus diferentes sedes, antes del retorno de las tres instituciones a Atenas.


Las diferencias entre las distintas partes han retrasado el retorno de la troika al país para retomar unas complejas negociaciones de las que depende la concesión del nuevo tramo por valor de 4.900 millones de euros del rescate financiero concedido a Grecia.


Atenas aspira a cerrar esta nueva ronda de negociaciones antes del 27 de enero, para que los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro (Eurogrupo) puedan aprobar el citado desembolso en el encuentro que mantendrán ese mismo día en Bruselas.


Sin embargo, los acreedores internacionales no descartan que las negociaciones se prolonguen una vez más, incluso más allá de las reuniones de los ministros del euro previstas para el 17 de febrero y el 10 de marzo.


Las últimas negociaciones que mantuvieron las autoridades helenas y la troika para la concesión de un tramo de 1.000 millones de euros se alargaron varios meses, dado que no pudieron cerrarse como estaba previsto en septiembre y se postergaron hasta poco antes de las fiestas de Navidad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?