CChC: Actividad de la construcción anotó incremento de 5,7% en noviembre de 2013

De esta forma, la actividad de este sector acumuló un alza de 5,2% en los once primeros meses del año pasado.

16 de Enero de 2014 | 16:55 | Emol
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- El Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon) aumentó 5,7% en noviembre, respecto de igual mes de 2012, según datos dados a conocer hoy por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).


El gerente de Estudios de la CChC, Javier Hurtado, señaló que "el indicador también da cuenta, por segundo mes consecutivo, de una contracción en el margen, en esta ocasión de 0,03% en comparación con octubre de 2013".


Con estas cifras sobre la mesa, la actividad de la construcción acumuló un alza de 5,2% entre enero y noviembre de 2013.


Subcomponentes del Imacon


En lo que respecta a los subcomponentes del Imacon, la CChC destacó que la demanda de materiales para la construcción experimentó, en promedio, un alza anual durante el trimestre móvil (desestacionalizado) de septiembre-noviembre, dado que las ventas de proveedores aumentaron 8,4% en 12 meses. Mientras, los despachos de materiales disminuyeron 5,1% anual.


Este comportamiento hace suponer que la demanda de estos insumos se explica, en gran parte, por la ejecución de obras que se encuentran en etapa de terminación. 


La superficie total autorizada para la edificación (expresada en trimestre móvil desestacionalizado) anotó un retroceso de 22,4% en noviembre respecto de igual período de 2012 y una contracción de 6,6% en términos mensuales.


La actividad de contratistas generales (CC.GG.) –expresada en promedio móvil de tres meses desestacionalizada– aumentó 59,6% en noviembre, cifra menor al promedio observado en el período enero-noviembre de 2013 (78,1%). Este resultado es coherente con la menor ejecución de obras de edificación para el comercio y de movimiento de tierras.


Por último, la contratación de mano de obra registró un alza de 4,6% anual durante noviembre, cifra mayor a su símil de octubre de 2013 (4,4%). Esto representa una creación cercana a los 32.000 nuevos puestos de trabajo en un año (en términos desestacionalizados).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores