Gobierno busca licitar terrenos para construir centrales a gas o carbón en Atacama

El seremi de Energía de Atacama y Coquimbo, José Ignacio Alliende, señaló que en la zona existe una necesidad por centrales de este tipo.

17 de Enero de 2014 | 12:35 | Valor Futuro

SANTIAGO.- El Ministerio de Bienes Nacionales publicó un plan de licitación para la construcción de centrales a gas o carbón. Son siete puntos en el norte del país, tres de ellos ubicados en la comuna de Caldera (Región de Atacama).
   
Se trata de Caleta Obispito, Totoralillo Norte y Totoralillo Sur, las que se encuentran emplazadas en la mencionada comuna, tal y como informó este viernes El Diario de Atacama.


El adjudicatario debe construir un proyecto de generación de energía de al menos 350 MW.


Estas concesiones consideran tres periodos, un periodo de estudios (5 años) con opción de salida, otro de construcción (5 años) y el periodo de operación. El concesionario debe elegir una superficie de 150 hectáreas dentro del área ofertada, que debe definir al cabo de un año.


El seremi de Energía de Atacama y Coquimbo, José Ignacio Alliende, estimó que "este es un paso muy importante, ya que a través de Bienes Nacionales se han definido algunos sectores donde sería posible concesionar terrenos para la instalación de centrales termoeléctricas, las que son parte importante de la matriz energética nacional".
   
La autoridad agregó que "determinar ciertos sectores que están estratégicamente bien ubicados, en cuanto a su lejanía de los centros poblados, pero que a la vez poseen adecuados accesos a la carretera y son accesibles a las conexiones eléctricas, permitiría dar muchas más facilidades para que se concreten nuevos proyectos de energía en la región".


Alliende señaló que en Atacama existe una necesidad por centrales de este tipo, porque generan energía de base, al estar disponibles las 24 horas del día, "por lo tanto, se requiere de este tipo de desarrollos de proyectos, y este es un avance importante para que se puedan materializar".


La recepción de ofertas se realizará el 25 de febrero en las oficinas del Ministerio de Bienes Nacionales, en Santiago, entre las 11 y las 13 horas. La apertura de ofertas se realizará a las 13 horas.


Los lugares son Caleta Obispito, en total son: 1.156,35 hectáreas (3 lotes) equidistante a 40 km aproximadamente de los puertos de Caldera y Chañaral.
   
Otro de los lugares se encuentra en Totoralillo Norte, con una superficie para licitar de 285,52 hectáreas (2 lotes) un área industrial-portuaria, ubicada a unos 20 km al norte de Caldera. Por último se encuentra Totoralillo Sur, con una superficie de 806,84 hectáreas (2 lotes) y está emplazada en el mismo sector.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores