Cómo insertarse en el mundo laboral durante los meses de verano

Actualizar y mejorar el currículum, reactivar la red de contactos, definir objetivos y efectuar un plan de acción en relación a ellos, son parte de los consejos que algunos especialistas en la materia entregan para comenzar a buscar empleo durante este periodo.

19 de Enero de 2014 | 08:17 | Por Marisel Muñoz Brand, Emol
Héctor Yáñez, El Mercurio

SANTIAGO.- Muchos podrían pensar que el verano no es una buena época para comenzar a buscar trabajo, pero los expertos indican que hay varias alternativas de trabajos temporales de los que podría sacarse experiencia y quizá, convertirse en algo definitivo si se da la oportunidad.


María Soledad Mosquera, gerente de negocios y operaciones de Mandomedio, señala que si bien se presenta una desaceleración en el ritmo de las contrataciones en verano, "es recomendable que la persona  que está desempleada o en búsqueda de una nueva oportunidad laboral no desista de su  propósito y continúe activamente su esfuerzo en este proceso".


Por su parte, la consultora de recursos humanos de Randstad, Catherine Rojas, cuenta que son las ofertas laborales transitorias las que aumentan la tasa de empleabilidad en estos meses, principalmente por la inserción de los estudiantes en el mercado en teams, promociones y reemplazos de vacaciones, entre otros.


"Los empleos estables, sin embargo, tienden a aumentar desde marzo en adelante y, en algunos casos, personas que han comenzado por reemplazos o por trabajos estacionales, tienen una oportunidad para quedar trabajando en forma estable, por lo que la oportunidad de tener un trabajo inicialmente sólo transitorio no cierra puertas a la posibilidad de extender el empleo en condiciones de mediano o  largo plazo", sostiene.


Agrega que "las nuevas estrategias en materia de recursos humanos están siendo dirigidas a la retención de talentos, ya que se valora y estima el aporte que estas personas estacadas puedan reportar a las organizaciones. Por tal motivo, si existe dentro de un empleo estacional una persona que destaque por su talento, es muy probable que la empresa le presente más y mejores opciones".


Considerando esto, consultamos a expertos de tres firmas –Mandomedio, IT Hunter y Randstad– acerca de cuáles son las recomendaciones para buscar empleo en esta época del año. Éstos son los resultados:


Reactivar la red de contactos con la finalidad que sus conocidos estén al tanto de la situación que los afecta y, en consecuencia, puedan ayudar. "Es importante que la persona recurra a sus familiares, amigos, ex compañeros de colegio y universidad y ex colegas, entre otros. Esto les permitirá acceder a otras personas o enterarse de las oportunidades laborales que pueden ser de su interés", afirma Benjamín Toselli, presidente ejecutivo de IT Hunter.


Actualizar y mejorar el currículum, basado en experiencias más recientes de trabajo, haciendo énfasis en logros y resultados. Idealmente asesorarse para confeccionar una nueva herramienta de carta de presentación. Según Toselli, el resumen debe encantar al que lo lea en no más de 30 segundos.


"Un headhunter revisa muchos CV diariamente y lo ideal es que el texto sea algo que cautive. Además, hay que considerar que no existe un solo tipo de CV, pues cada versión deberá adecuarse al perfil del puesto al que se está postulando. En otras palabras, se debe orientar el currículum según sea el caso, destacando las responsabilidades y trabajos vinculados a ese cargo específico".


Tener una actitud positiva y pensar que esta época es igual que cualquier otra del año. "Si se piensa que es verano y que la actividad decrece y la gente se encuentra de vacaciones, disminuirá la energía y positivismo que siempre debe tener una persona que busca reinsertarse laboralmente", indica  Augusto Ovalle, gerente desarrollo de carrera de Mandomedio.


Acudir a todas las fuentes de ofertas laborales vigentes, principalmente en portales y redes sociales; participar en foros de interés, etc. "Facebook, Twitter y, especialmente, LinkedIn pueden facilitar a que la persona se ponga en contacto con terceros que podrían contribuir, de alguna manera, a su reinserción laboral", cuenta Toselli.


Definir objetivos y efectuar un plan de acción en relación a ellos. Es importante programarse para avanzar.


Realizar un análisis FODA (fortalezas/oportunidades/debilidades/amenazas), como una herramienta de autoconocimiento. Esto le ayudará en las futuras entrevistas laborales.


Ingresar a portales de empleo y sitios de empresas de headhunters o de selección de personal, en los cuales periódicamente se publican oportunidades de trabajo.


Búsqueda de trabajo debe ser vista por la persona que está desempleada como un verdadero trabajo. "Es decir, resulta clave que la persona siga una rutina diaria, establezca tareas o acciones a realizar y cumpla con horarios bien definidos para lograr reinsertarse en el mercado lo antes posible", concluye el presidente ejecutivo de IT Hunter.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores