Cepal: Ingresos fiscales de Chile en 2013 disminuyeron por caída en el precio del cobre

La secretaria ejecutiva de la entidad, Alicia Bárcena, dio a conocer esta mañana el informe 'Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe 2014'.

20 de Enero de 2014 | 13:41 | Valor Futuro
Efe

SANTIAGO.- La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, afirmó que este lunes que la región se encuentra en una "encrucijada", dada la desaceleración que está viviendo fruto de la disminución de las exportaciones y el menor dinamismo del precio de las materias primas.


Al dar a conocer el informe 'Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe 2014', en el marco de la inauguración del XXVI Seminario Regional de Política Fiscal, indicó que, en 2013, América Latina presentó un deterioro de su posición fiscal a nivel de gobiernos centrales -y las perspectivas son similares a 2014-, y destacó como promedio un déficit del 2,4% del PIB en 2013.


En lo que respecta a Chile, dijo, "el declive del precio mundial del cobre y el aumento de los costos de producción" provocaron que los ingresos fiscales disminuyeran en 2013 y los ingresos tributarios netos se cifraran en "solo un 0,9% en términos reales" hasta septiembre, "reflejando la caída del 24,7% por concepto de la minería privada, pero también una desaceleración de la tributación de los otros contribuyentes".


Además, "los ingresos por concepto de cobre bruto registraron una reducción del 40%, aún mayor que la del año pasado (-23,8%)", indicó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores