Codelco inicia construcción de planta de procesamiento de molibdeno en Mejillones

La iniciativa iniciará su producción en 2015 y su construcción está a cargo de la Vicepresidencia de Proyectos.

21 de Enero de 2014 | 15:51 | Emol
El Mercurio

SANTIAGO.- Con una inversión de US$400 millones, Codelco inició la construcción de una planta procesadora de molibdeno en la comuna de Mejillones, la que producirá anualmente 16.000 mil toneladas de trióxido de molibdeno a partir de 2015.


De esta forma, la Corporación procesará directamente parte importante del molibdeno que actualmente produce como subproducto del cobre, que en 2012 llegó a 20 mil tonelada métricas finas.


"Este proyecto refuerza nuestro papel como uno de los mayores productores de molibdeno en el mundo y nos permitirá obtener mayores beneficios de subproductos que comercializamos junto al cobre. En los próximos años esperamos aumentar la producción de molibdeno y esta planta procesará parte de este mineral", señaló Thomas Keller, Presidente Ejecutivo de Codelco, luego de un almuerzo realizado en Antofagasta para celebrar el inicio de las obras.


El máximo ejecutivo de la Corporación agregó que "esta es una de las iniciativas que estamos impulsando en Mejillones y con la que esperamos mejorar nuestro posicionamiento comercial de largo plazo en el mercado global del molibdeno. Además, nos permite estrechar relaciones comerciales con nuestros clientes de Japón, el resto de Asia, América Latina y Europa".


La iniciativa, que será operada a través de Molyb, filial de Codelco, iniciará su producción en 2015 y su construcción está a cargo de la Vicepresidencia de Proyectos.


Al almuerzo realizado en Antofagasta asistieron Rodrigo Toro, vicepresidente de Comercialización de Codelco y presidente del directorio de Molyb; René Aguilar, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad; Marcelino Carvajal, alcalde de Mejillones, y autoridades regionales.
 
También participó una importante delegación de representantes de empresas japonesas, encabezada por Shiro Takegami, delegado de ese gobierno.


 


Japón es uno de los principales consumidores de molibdeno y jugó un rol relevante en asegurar el financiamiento necesario para desarrollar esta iniciativa.


"Participar como un actor importante en la industria procesadora de molibdeno es una decisión estratégica de Codelco. Es un gran desafío, dada la relevancia de molibdeno en la industria metalúrgica mundial y la gran cantidad de este elemento en nuestros yacimientos, especialmente en los proyectos estructurales que estamos impulsando", explicó Keller.


La mayor parte de la producción mundial de molibdeno se utiliza para fabricar aleaciones de acero inoxidables de alta calidad, debido a su resistencia a temperaturas elevadas y a la corrosión. Estos aceros son empleados en la construcción y en distintas industrias como la aeronáutica, automotriz y química.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores