Índice de Precios de Productor Industria subió 1,7% en diciembre pero acumula baja de 2,8% en 2013

El alza mensual de este indicador se explica, en gran medida, por el aumento en los precios de los sectores Minería e Industria Manufacturera.

24 de Enero de 2014 | 09:31 | Emol
EFE

SANTIAGO.- El Índice de Precios de Productor (IPP) Industrias, que mide la inflación de los precios al por mayor en la industria nacional, presentó una variación mensual de 1,7% en diciembre, acumulando un retroceso de 2,8% durante el año 2013, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).


El alza mensual de este indicador se explica, en gran medida, por el aumento en los precios de los sectores Minería e Industria Manufacturera.


Sin embargo, ambas alzas fueron levemente contrarrestadas por la caída en los precios del sector de Distribución de Electricidad, Gas y Agua.


El IPP Minería consignó una variación mensual de 2,1%, acumulando en el año -8,0%. Cinco de las ocho clases presentaron alzas. Dentro de éstas, destaca Extracción de
Minerales Metalíferos No Ferrosos (Cobre y Molibdeno), Excepto los Minerales de Uranio y Torio.


La industria Manufacturera anotó una variación mensual de 1,4%, acumulando 6,9% durante el año. De las 50 clases que componen la canasta, 39 presentaron variaciones positivas.


Las clases con mayor influencia en el alza del indicador fueron Fabricación de Pasta de
Madera, Papel y Cartón (4,4%); Fabricación de Sustancias Químicas Básicas, Excepto
Abonos y Compuestos de Nitrógeno (5,6%); y Elaboración de Vinos (2,5%). Por su parte, las clases que contribuyeron de forma significativa a la baja fueron Fabricación de Abonos y Compuestos de Nitrógeno (-1,3%); y Fabricación de Productos Metálicos Para Uso Estructural.


El Índice de Precios de Distribución de Electricidad, Gas y Agua (IPDEGA) consignó una variación mensual de -0,1%, acumulando -1,7% durante los últimos doce meses. Tres de los cinco productos que conforman la canasta de este sector, registraron variaciones negativas, destacándose servicios de distribución de agua potable.


El Índice de Precios de Agricultura y Ganadería registró una variación mensual de 1,7% y acumuló 26,6% en el año. Sólo una de las cinco clases de este sector anotó variación positiva, siendo ésta Cultivo de Frutas, Nueces, Plantas cuyas Hojas o Frutas se Utilizan para Preparar Bebidas, y Especias. Por su parte, dentro de las clases que fueron a la baja, destacan Cultivo de Cereales y Otros Cultivos (-17,3%) y Cultivo de Hortalizas y Legumbres, Especialidades Hortícolas y Productos de Vivero (-24,9%).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores