AFP Planvital baja su comisión a 0,47% y se adjudica cartera de nuevos afiliados

La administradora presentó una oferta inferior a AFP Modelo (0,72%) y, a partir de agosto de 2014, dejará de ser la más cara del sistema de pensiones.

27 de Enero de 2014 | 11:33 | Valor Futuro
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- La hasta ahora más costosa AFP Planvital se adjudicó la licitación de cartera de nuevos afiliados que entren al sistema entre 2014 y 2016, al ofrecer un cobro de comisiones por el 0,47%.


Con ello superó a la adjudicataria de los anteriores dos procesos, AFP Modelo, que ofreció 0,72%.


De aprobarse todos los trámites legales, Planvital dejaría de ser la AFP más cara del sistema, la que pasaría a ser Provida con un 1,54% de cobros por comisiones.


El ganador del proceso se adjudica la cartera de quienes ingresen al sistema provisional a partir del 1 de agosto de 2014 y durante 24 meses seguidos.


La superintendenta de Pensiones, Solange Berstein, expresó su satisfacción por cómo se llevó a cabo la licitación. "Tanto esta versión de la licitación como las anteriores muestran que se está cumpliendo el objetivo de la Reforma Previsional de lograr comisiones más bajas para los afiliados".


La autoridad destacó el hecho de que "se presentaran ofertas muy competitivas, notoriamente menores que las vigentes actualmente, en un proceso transparente y abierto".


En este sentido, Berstein insistió en que la licitación "ha demostrado ser una herramienta muy efectiva para beneficiar a los afiliados con menores comisiones" y que la estructura de comisiones, desde que comenzó a realizarse, ha cambiado notoriamente "para mejor".


La licitación de cartera fue una de las medidas nacidas en el marco de la reforma previsional y pretendía, por una parte, aumentar la competencia entre las AFP mediante la reducción de las comisiones al adjudicar la cartera a la administradora que ofreciera el precio más bajo, y por otro fomentar la entrada de nuevos actores al sistema.


Esto se cumplió en la primera licitación celebrada en 2010, mediante la cual Modelo entró al mercado imponiéndose a las ofertas de Habitat, Planvital y Cuprum.


En la segunda edición de 2012, Modelo, con una oferta de 0,77% se impuso a Planvital y a una AFP que aspiraba a entrar al mercado.


Durante el periodo sólo una AFP (Habitat) bajó sus comisiones como resultado de la presión ejercida por Modelo.


Planvital, en tanto, impugnó el proceso ante el Tribunal de la Libre Competencia, señalando que era la fuerza de venta, y no el valor de la comisión, lo que sopesaban los afiliados a la hora de elegir una AFP, y que a la AFP ganadora de la licitación le bastaba ganar unas cuatro instancias para tener un público cautivo y posteriormente poder subirle los precios.


Por eso, solicitó reducir a dos como máximo las licitaciones que podía ganar una AFP.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores