EMOLTV

Corte Suprema confirma multa de $98 millones a Osram por entrega de información errónea

El fallo tiene su origen en una investigación realizada por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

28 de Enero de 2014 | 13:54 | Emol
imagen
La Segunda (Archivo)

SANTIAGO.- La Corte Suprema ratificó una multa de cerca de $98 millones, impuesta por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), a la empresa Osram, por entregar información incompleta y manifiestamente errónea, en el marco de una investigación relativa a productos eléctricos que ingresaron al país, sin su respectiva certificación de seguridad.


El fallo tiene su origen en una investigación que llevó adelante la SEC, en la que se pudo determinar que la empresa Osram no cumplió con la instrucción de entregar la información relativa a "las operaciones comerciales de las lámparas fluorescentes de doble casquillo, marca Osram, efectuadas desde enero del 2007 hasta junio de 2012, toda vez que se aportó información incompleta y manifiestamente errónea, mediante la presentación ingresada en SEC".
 
Ante este incumplimiento normativo, y tras el proceso administrativo correspondiente, la institución fiscalizadora estableció una multa para Osram de 200 Unidades Tributarias Anuales (UTA), decisión que fue reclamada por la empresa, primero ante la Corte de Apelaciones y, luego de que este tribunal confirmara lo resuelto por SEC, ante la Corte Suprema.
 
En esta oportunidad, el máximo tribunal del país junto con confirmar el monto de la multa, señaló que "la necesidad de información (por parte de la Autoridad Fiscalizadora) persigue la legítima finalidad de contar con información cierta de un especifico producto certificado, de alto consumo y fuente de riesgo para la población".
 
Asimismo, la Corte Suprema recalcó que "el requerimiento de la información resulta adecuado e idóneo, para la promoción del objetivo de fiscalización y control que le es privativo" a la SEC.


Clara señal
 
El Superintendente de la SEC, Luis Ávila, valoró la decisión de la Corte Suprema, e indicó que "la SEC y los tribunales han dado una clara señal a la industria: no es aceptable que las empresas le entreguen a la autoridad, información incompleta, incorrecta y manifiestamente errónea".
 
El líder de la SEC agregó que "cuando solicitamos información a las empresas que comercializan productos eléctricos o de combustibles, lo que buscamos es verificar que dichos productos cuenten con los niveles de seguridad establecidos por la normativa, antes de que lleguen a manos de los usuarios".
 
Finalmente, Ávila hizo un llamado a los usuarios a exigir el Sello SEC de Certificación, y reiteró la necesidad de que las empresas que se dedican a la importación y comercialización de productos que requieren certificación, cumplan con lo establecido por la normativa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?