Comité de Ministros se reúne hoy para analizar reclamaciones contra HidroAysén

La instancia, compuesta por los titulares de Medio Ambiente, Economía, Salud, Agricultura y Energía, tiene como objetivo revisar más de 30 puntos pendientes en torno al proyecto.

30 de Enero de 2014 | 09:02 | Emol

La ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, lidera la instancia.

La Segunda (Archivo)

SANTIAGO.- Luego de más de dos años y medio desde que fueran presentadas las reclamaciones en contra de HidroAysén, finalmente hoy se reunirá el Comité de Ministros que definirá el futuro del mayor proyecto hidroeléctrico del país.


Según publica El Mercurio, con esta cita, que se iniciaría a las 8:30 horas en las oficinas del Ministerio de Economía, el Gobierno de Sebastián Piñera busca dejar zanjado el proyecto para la próxima administración de la Presidenta electa, Michelle Bachelet.


La instancia -liderada por la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez e integrada por los titulares de Economía, Félix de Vicente; de Salud, Jaime Mañalich; de Agricultura, Luis Mayol, y de Energía, Jorge Bunster tiene por objeto revisar las más de 30 reclamaciones que tiene la iniciativa que contempla 5 centrales por US$ 5 mil millones.


Entre las reclamaciones, se encuentra la obligación de reducir el valor de las cuentas de la luz de los ayseninos, y la tala de un grupo de árboles en una zona aledaña a ríos torrentosos.


En el primer caso, la producción, transmisión y distribución de energía en Aysén es proporcionada por un solo actor, Edelaysen. Por ende, si HidroAysén se compromete a reducir el valor de la luz, deberá esperar un cambio regulatorio para poder entrar a competir como operador y suministrador de energía, y para la eléctrica no existiría claridad de lo que ello implicaría en términos de costos.


En tanto, la tala de árboles implica una gran dificultad por la ubicación de dichos bosques. Estos últimos están en una zona de difícil acceso, lo que reviste una alta peligrosidad laboral para quienes vayan a realizar las tareas de extracción.


Revisar las reclamaciones era uno de los temas ampliamente solicitado por las controladoras de la iniciativa, Endesa (51%) y Colbún (49%), al Gobierno.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores