EMOLTV

Caso Cascadas: Moneda interpone querella contra Julio Ponce y otros tres ejecutivos

La administradora de fondos de inversión los acusa por delitos como: transacciones ficticias, inducir o intentar inducir a la compra o venta de valores, proporcionar antecedentes falsos al mercado, y uso de información privilegiada.

31 de Enero de 2014 | 14:27 | Valor Futuro
imagen

Controlador de las 'sociedades cascadas', Julio Ponce.

El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- Moneda Administradora de Fondos de Inversión interpuso ayer una querella criminal en contra Julio Ponce Lerou, Roberto Guzmán Lyon, Aldo Motta Camp y Patricio Contesse Fica, ejecutivos de las 'sociedades cascadas' que actualmente enfrentan una formulación de cargos ante la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) por diversas infracciones a la Ley de Sociedades Anónimas y a la Ley de Valores.


La querella criminal fue interpuesta en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, y está dirigida en contra de las cuatro personas antes nombradas, en calidad de autores de los siguientes delitos: transacciones ficticias, inducir o intentar inducir a la compra o venta de valores, proporcionar antecedentes falsos al mercado, y uso de información privilegiada.


Desde la administradora explicaron que todos estos delitos fueron cometidos reiteradamente en perjuicio de los accionistas minoritarios, "dañando al mercado y causando un menoscabo patrimonial a las denominadas 'sociedades cascadas' abiertas en bolsa".


A juicio de Moneda, la investigación iniciada por la SVS -y que derivó en la formulación de cargos en septiembre de 2013-, "permitió establecer la existencia de una amplia y sistemática maquinaria delictual, que operó concertadamente y por medio de diversos artificios engañosos y fraudulentos, según un patrón de conducta preestablecido". 


"Los hechos que conforman esta orquestación criminal son de una entidad, gravedad, extensión y profundidad insospechada, y fueron conocidos en toda su extensión con motivo de la formulación de cargos de la SVS. El propósito final que inspiró la actuación concertada de los querellados fue la extracción sistemática de liquidez, en beneficio, fundamentalmente, de las sociedades relacionadas al querellado Julio Ponce Lerou y del querellado Roberto Guzmán Lyon, y, en menor medida, de las denominadas sociedades instrumentales", agregó.


También expuso que su acción responde al cumplimiento de su deber fiduciario y que ha actuado "motivada en defender por todos los medios legales a los fondos que administra y a sus aportantes, en la firme creencia de que sus derechos han sido vulnerados, de acuerdo a los antecedentes que ha revelado el propio regulador". 
  
"Moneda es una empresa independiente que actúa en el mejor interés de los aportantes que han confiado en su gestión, y utiliza todas las herramientas y mecanismos jurídicos disponibles para cumplir con su deber con máximo profesionalismo y rigurosidad", concluyó.


Hoy también se dio a conocer que la SVS amplió la formulación de cargos  a ejecutivos de las corredoras Larrain Vial y Banchile, además de Citigroup Global Markets Inc y Linzor Asset Management (hoy CHL Asset Management Chile).


Los oficios de cargos se circunscriben a la presunta responsabilidad de distintas entidades y personas en la realización de operaciones bursátiles realizadas durante los años 2009, 2010 y 2011, las cuales "habrían afectado  el normal funcionamiento del mercado bursátil".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?