EMOLTV

Tráfico aéreo comienza a recuperarse en la UE con un alza del 1% en 2013

Los aeródromos situados en países europeos pero fuera de la Unión -como Turquía, Rusia, Islandia y Noruega- registraron un crecimiento "impresionante" del tráfico de pasajeros de un 9,6%.

06 de Febrero de 2014 | 08:53 | EFE
imagen
AFP

BRUSELAS.- El tráfico aéreo de pasajeros ha comenzado a recuperarse en la Unión Europea (UE) con un "modesto" crecimiento del 1% en 2013 respecto al año precedente, según los datos publicados hoy por la delegación europea del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, en sus siglas en inglés).


"Los aeropuertos de la UE experimentaron un aumento modesto del 1%, y el tráfico mostró en particular buenos signos de recuperación en el último trimestre del año", señaló ACI en un comunicado, en el que valoró estos datos "positivos", a la vez que mostró "cautela" respecto a las previsiones para 2014.


Los aeródromos situados en países europeos pero fuera de la Unión -como Turquía, Rusia, Islandia y Noruega- registraron un crecimiento "impresionante" del tráfico de pasajeros de un 9,6%.


En España, solo el aeropuerto de Alicante aparece entre los que más aumento de los pasajeros, con el 8,9%, registró en 2013, dentro de su categoría, la de los aeropuertos con entre 5 y 10 millones de viajeros.


"El año 2013 ha sido testigo de una mejora constante del tráfico de pasajeros de Europa mes tras mes, pasando de una disminución del 1,6 % en enero a un impresionante crecimiento del 5,5% en diciembre", recalcó el director general de ACI Europa, Olivier Jankovec.


La recuperación se intensificó en los meses de verano y se mantuvo en la recta final del año, explicó Jankovec.


En cambio, el tráfico aéreo de los aeropuertos de la UE se ha mantenido de manera consistente por debajo del registrado en aeródromos similares en terceros países, debido al "continuo impacto de la crisis de la eurozona y de la madurez del mercado de transporte aéreo de la UE", según el director general de la ACI.


"Sin embargo, esta diferencia de rendimiento se ha reducido en los últimos meses y es alentador ver el repunte en el tráfico de pasajeros en muchos aeropuertos de la UE, especialmente en Irlanda y Portugal, o incluso España y Grecia", dijo Jankovec.


Respecto al tráfico de mercancías, aumentó un 0,8% en los aeropuertos europeos -de la UE y otros países europeos- en 2013, lo que mantiene el volumen total transportado por debajo de los niveles de 2010.


"El tráfico de mercancías siguió sufriendo la debilidad del consumo interno en Europa y ahora la desaceleración del crecimiento económico en Asia y América Latina", recalcó el director general de la ACI.


De cara a 2014, Jankovec recalcó que "hay suficientes indicios esperanzadores de que Europa pueda mantener su incipiente recuperación económica, lo que apunta a una situación aún más positiva para el tráfico aéreo en los próximos meses", aunque indicó que sigue habiendo "riesgos" que pueden lastrar al sector.


En concreto, apuntó a la posibilidad de que la economía crezca sin crear empleo, a la incertidumbre que plantean las reestructuraciones que están llevando a cabo varias aerolíneas y a las "tasas dañinas" para la aviación aplicadas en Reino Unido, Alemania, Francia y Austria.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?