Maduro firma decreto para crear nuevo sistema de divisas en Venezuela

La medida que establece el Sicad 2 se adopta mientras el dólar se cotiza en el mercado negro a cerca de 87 bolívares.

20 de Febrero de 2014 | 09:23 | Reuters
CARACAS.- El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, firmó este miércoles un esperado decreto que creará un nuevo sistema de cambio de divisas, conocido como Sicad 2, cuyos detalles serán dados a conocer este jueves por el gobierno chavista.

El complejo control cambiario en ese país ya utiliza dos tasas: una para bienes preferenciales como los alimentos y las medicinas, y otra a través del Sicad para productos y servicios como remesas y viajes al exterior. 

En una cadena nacional de televisión, Maduro rubricó el decreto para la puesta en marcha del nuevo procedimiento.

El Sicad entrega dólares a través de subastas en las cuales el Banco Central fija la tasa mínima de cambio. Eso significa que la tasa en última instancia es determinada por las autoridades y no por las leyes de la demanda.

El dólar cotiza en el mercado negro a cerca de 87 bolívares, de acuerdo con un sitio web que sigue al mercado paralelo.

Economistas advierten que la gigantesca brecha entre el tipo de cambio oficial y el ascendente mercado negro es uno de los mayores problemas para la economía del país petrolero.

Se espera que el Sicad 2 utilice un mecanismo conocido como "permuta", que está basado en el canje de bonos, lo que permitirá a empresas y personas vender dólares, en lugar que esa tarea sea potestad exclusiva del Banco Central.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores