EmolTV

Multas por conducir ebrio de hasta US$ 14.000 frenan las ventas de SABMiller en Colombia

El endurecimiento de las sanciones, que tienen el apoyo de SABMiller, generó ventas de bebidas menores a las previstas en diciembre y enero, según el representante colombiano de la compañía con sede en Londres.

25 de Febrero de 2014 | 11:34 | Bloomberg
El Mercurio

BOGOTÁ.- Las enérgicas medidas del gobierno colombiano contra los que conducen en estado de ebriedad, que incluyen multas de hasta US$ 14.000 y condenas de cárcel de 18 años, están afectando al mayor vendedor de cerveza del país: SABMiller Plc.


Una serie de accidentes causados por la bebida en vísperas de Navidad, incluido el caso de un conductor que terminó con la vida de nueve personas en el sur de Bogotá, provocó indignación en todo el país y llevó al presidente Juan Manuel Santos a condenar "el cóctel criminal de alcohol y gasolina". El endurecimiento de las sanciones, que tienen el apoyo de SABMiller, generó ventas de bebidas menores a las previstas en diciembre y enero, según Grant Harries, presidente de Bavaria, la división colombiana de la compañía con sede central en Londres.


"En diciembre, las últimas medidas -y el nivel de las sanciones que se aplican a quienes conducen bajo los efectos del alcohol- han puesto a la industria de las bebidas alcohólicas bajo una gran presión", dijo Harries la semana pasada en una entrevista en Bogotá. "Lo que sí vemos es que su incidencia parece estar reduciéndose, pero en un principio todo el mundo modificó su patrón de consumo habitual".


Diciembre es el mes de más consumo de cerveza en Colombia, en tanto los trabajadores salen a gastar la bonificación de fin de año que los empleadores deben pagarles por ley. Y SABMiller es la empresa que más se beneficia con esas ventas: representa el 98% de las compras de cerveza del país, y la nación es su mayor fuente individual de ganancias. La firma vende marcas como Miller, Redd's, Águila, pilsen, Pony, Póker, Peroni o Club Colombia. 


En el plano mundial, SABMiller es la segunda mayor cervecera después de Anheuser-Busch InBev NV.


'No despegó'


Esta vez, amedida que los bebedores colombianos se adaptaban a la nueva política, el aumento típico de las ventas en la segunda quincena de diciembre no se produjo, explicó Harries. "Es un mes pico", señaló. "Comienza en cuanto reciben la bonificación y después realmente despega. Pero no despegó y ese es el impacto que estamos sintiendo".


En febrero las ventas "parecen estar mejorando", añadió Harries. Tampoco está claro si el efecto de las nuevas medidas se diluirá con el tiempo, dijo. La ley, que incluye la prohibición de conducir de por vida para algunos casos, fue promulgada por Santos el 19 de diciembre. Bavaria ha implementado su propia campaña a favor del consumo responsable de alcohol paralela a la del gobierno.


Las ventas de cerveza de Bavaria probablemente crezcan de un 1% a un 1,5% en volumen en el año que termina en marzo de 2014, apuntó Harries. Esto representa una desaceleración respecto del 3,2% del año fiscal anterior. Las ventas también se han visto afectadas por protestas realizadas en las rutas por los cafetaleros y otros productores, que reclaman por las políticas agrícolas y comerciales del gobierno. Esto tuvo un "impacto enorme" en la distribución, explicó Harries.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores