Fiscalía acoge solicitud de Falabella y se desiste de cerrar causa contra Grupo Cruzat

La decisión se tomó este jueves luego que el abogado de la multitienda solicitara al Ministerio Público reconsiderar su resolución y continuar con la investigación por las presuntas irregularidades detectadas en el portal Miscuentas.com.

27 de Febrero de 2014 | 17:14 | Por Andrea González Schmessane, Emol

Fiscal Regional Alberto Ayala.

El Mercurio

SANTIAGO.- La Fiscalía Metropolitana Oriente resolvió este jueves dejar sin efecto el cierre de la investigación decretado luego de comunicar la decisión de no perseverar en la causa por las presuntas irregularidades detectadas en el portal de pago online Miscuentas.com, ligado al Grupo Cruzat.


Lo anterior, luego que el Grupo Falabella -a través de su representante legal- solicitara al fiscal regional Alberto Ayala reconsiderar su resolución y continuar con las indagatorias por supuestas anomalías en las que habría incurrido la firma, en específico en lo relacionado a la no restitución de los dineros recaudados a través del portal de internet, por concepto de pagos de la tarjeta de la multitienda.


En la causa están imputados el dueño de la empresa, Manuel Cruzat Infante, y sus hijos Nicolás y José Luis, a quienes el Ministerio Público formalizó en abril de 2013 por el delito de apropiación indebida de US$ 40 millones.


Desde la Fiscalía, explicaron a Emol que luego de estudiarse los antecedentes, y tratándose de que la decisión de cierre es un acto de carácter administrativo susceptible de rectificación por el superior jerárquico, se acordó revertir la decisión informada ayer ante el 4° Juzgado de Garantía de Santiago.


Con esto, el proceso penal seguirá su curso normal que podría terminar en una acusación fiscal.


Decisión de no perseverar


Tal como informó este medio, ayer la Fiscalía Oriente envió a dicho juzgado una solicitud de audiencia para comunicar la decisión de no perseverar en la causa liderada por el fiscal Felipe Díaz.


En el requerimiento se detalla que "durante la investigación realizada no se han reunido antecedentes suficientes para fundar una acusación", por cuanto "con fecha 25 de Febrero de 2014, ha decidido cerrar la presente investigación".


Las indagatorias comenzaron en abril de 2013 tras una denuncia presentada por el Grupo Falabella. Un mes después, el ente persecutor penal ofreció una salida alternativa que no fue aceptada por la parte querellante.


Esta correspondía a la suspensión condicional del procedimiento a cambio del pago del 50% del monto total defraudado.

En tanto, en noviembre pasado el Grupo CB -ligado a Manuel Cruzat Infante- reaccionó ante las querellas que presentó la firma de retail en su contra e interpuso una demanda ante el 15° Juzgado Civil de Santiago por US$ 500 millones en contra de CMR Falabella.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores