EMOLTV

Ministerio de Medio Ambiente y fallo de Tribunal por multas a Pascua Lama: "No es un traspié"

Explicaron que la única diferencia entre lo dictado por la SMA y el Tribunal Ambiental, es que este último creyó que la multa "debería quizás haber sido superior".

05 de Marzo de 2014 | 13:16 | Por Carlos Agurto López, Emol
imagen

El subsecretario del Medio Ambiente, Rodrigo Benítez.

El Mercurio

SANTIAGO.- El subsecretario de Medio Ambiente, Rodrigo Benítez, se refirió este mediodía a la decisión de Tribunal Ambiental de dejar sin efecto las multas impuestas por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), en contra del proyecto Pascua Lama.


"La Superintendencia fue muy clara en que había infracciones, que estas ameritaban una paralización del proyecto y además correspondía una multa importante. En la única parte en que el tribunal tenía una opinión distinta, es que esta multa debería quizás haber sido superior, pero no en la paralización y en la decisión de la superintendencia de tomar acciones", comentó.


La autoridad señaló además que "aquí hay una institucionalidad que funciona de manera separada. El Ministerio tiene la función de publicar la normativa y es la Superintendencia la que tiene que fiscalizar los procesos".


"Aquí la Superintendencia actuó, pasó las multas que correspondían a la empresa y el Tribunal Ambiental ha tenido una opinión discordante sólo respecto de la calificación de algunas infracciones", agregó.
 
Respecto de los próximos pasos, Benítez indicó que la SMA tiene que decidir si recurre al fallo, o si va a tomar esta decisión que le impone el Tribunal Ambiental respecto de cómo debe entender cada una de las infracciones cometidas por las empresas.


"Esta decisión todavía no está tomada. El superintendente va a tener que decidirlo en su minuto", añadió.


Consultado respecto de si esta decisión del tribunal era un traspié para la SMA, el subsecretario explicó que es así como funciona el sistema. "El Tribunal Ambiental es un contrapeso a la Superintendencia y así fue diseñado. Esto no es un traspié, ni una cosa que esté funcionando fuera de la normalidad. Justamente para eso es el Tribunal Ambiental", expresó.


Respecto del anuncio de Pascua Lama, de que analizará el fallo de la justicia medioambiental, el subsecretario indicó que "es una decisión de la empresa. A nosotros no nos corresponde opinar de eso", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?