Conadecus demanda a tres de las principales empresas de telefonía móvil ante el TDLC

La Corporación solicita que las compañías sean multadas por acaparar el espectro radioeléctrico ante una eventual adjudicación de la banda de 700 MHz.

14 de Marzo de 2014 | 16:44 | Emol

Presidente de Conadecus, Hernán Calderón.

La Segunda (Archivo)

SANTIAGO.-La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) denunció a las empresas Entel, Movistar y Claro por lo que considera acaparamiento del espectro radioeléctrico tras la eventual adjudicación de la licitación de la banda de 700 MHZ.


La entidad, a través de su presidente, Hernán Calderón, acusa ilegalidad sobre la base de la sentencia de la Corte Suprema de enero del 2009, donde se dispuso un máximo de 60 MHz para cada operadora con el fin de evitar el acaparamiento del recurso.


A través de un comunicado, Conadecus explicó que las tres operadoras mencionadas controlan el 98% del mercado de telefonía móvil y su espectro ya asignado es de 100 MHz para Entel, 95 MHz para Movistar y 95 MHz para Claro, excediéndose en los tres casos el límite de 60 MHz dispuesto por la Corte Suprema.


Por lo tanto, Conadecus considera que con la eventual adjudicación de la banda de 700 MHz, el límite se excederá aún más.


A fin de 2013, Subtel llamó a concurso público para licitar tres cupos en la banda de 700 MHz, proceso que todavía está en curso. Sin embargo, "y pese a que en Chile ya hay cinco operadores con redes propias, más un par de operadores móviles virtuales, el mercado chileno de telefonía móvil adolece de una falla muy preocupante, que es su frágil nivel de competencia", explicó la entidad.


Conadecus pretende que esta demanda ante el TDLC concluya en una condena a las prácticas de acaparamiento, y en una reformulación de las bases de licitación de la banda de 700 MHz, "para fomentar la libre competencia y lograr que los consumidores y usuarios paguen tarifas justas y reciban mejores servicios", concluyó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores