EMOLTV

Conadecus apoya derogación del reglamento de "consentimiento expreso" en contratos financieros

"Era necesario hacerlo por el impacto que podía tener para los consumidores un reglamento que transgredía la Ley del consumidor", afirmó Hernán Calderón.

17 de Marzo de 2014 | 15:53 | Valor Futuro

El presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Hernán Calderón.

La Segunda

SANTIAGO.- El presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Hernán Calderón, calificó este lunes de "buena noticia" la derogación del Decreto Ley 153 del Ministerio de Economía, más conocido como el reglamento de manifestación del "consentimiento expreso" en contratos financieros.


"Era necesario hacerlo por el impacto que podía tener para los consumidores un reglamento que transgredía la Ley del consumidor", afirmó.


Sin embargo, apuntó que "hay que establecer un procedimiento que sea validado tanto por los consumidores como por las empresas". En ese sentido, dijo, "creemos que sería mejor establecerlo por ley".


Asimismo, indicó que "hoy día las empresas no van a poder hacer aumentos unilaterales en las comisiones, sino que queda establecido lo que dice la Ley del Consumidor. Si los hubiera, podríamos demandar legítimamente a las empresas que lo hicieran, por lo que va a quedar en "statu quo" esta situación hasta que se resuelva a través de una ley".


En cuanto al proyecto de fortalecimiento de las atribuciones del Sernac que será enviado al Congreso por el Ministerio de Economía, Calderón señaló que "nosotros estamos de acuerdo, pero si no hay un cambio de fondo en la Ley del consumidor y en la regulación financiera y de libre competencia, las atribuciones del Sernac van a seguir siendo reducidas".


"Las atribuciones se las da la Ley, por lo que si mantenemos ésta vamos a seguir con los mismos vacíos que tiene", dijo el timonel de Conadecus, quien llamó a realizar una "discusión mayor".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores