EMOLTV

CCS estima crecimiento de 3,6% en 2014 con una recuperación hacia finales del año

La entidad gremial prevé que el primer trimestre de este año marcará cifras similares de crecimiento a las registradas en el cuarto trimestre de 2013.

18 de Marzo de 2014 | 17:57 | Valor Futuro
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- Tras la publicación de las cuentas nacionales este martes por el Banco Central (BC), la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) apuntó que la cifra del PIB del cuarto trimestre de 2013 (2,7%) se situó en línea de sus estimaciones preliminares, mientras la cifra anual del crecimiento de 2013 (4,1%) se situó ligeramente sobre sus pronósticos (4,0%).


La CCS destacó que las cifras revelan un ajuste muy pronunciado en la inversión durante el cuarto trimestre (-12,3% interanual) "que es bastante peor a lo proyectado, y que afecta no sólo a maquinarias y equipos, sino también a la construcción".


Además añadió que las cifras del tercer trimestre fueron corregidas a la baja de (+3,2% a -1,5%) con lo que la inversión completó dos trimestres consecutivos de contracción que se une a que los indicadores preliminares del primer bimestre de 2014 anticipan una nueva contracción durante este trimestre.


A nivel sectorial, la CCS destacó que este recorte en las inversiones se manifestó especialmente en la industria metalmecánica cuyo PIB cayó en 6% en el trimestre; en la industria metálica básica que cayó un 7,2%; y, en la construcción que detuvo por completo su crecimiento, no obstante la inercia que la caracteriza.


"Las cuentas de PIB al cuarto trimestre de 2013 dan cuenta de un fuerte proceso de ajuste en la inversión que se ha manifestado particularmente en la industria metalmecánica, en la minería, en la construcción y en el sector comercio mayorista", señaló la CCS.


En cuanto al consumo de los hogares, señaló que experimentó una moderación, pasando de un crecimiento de 5,4% en el trimestre anterior a 4,6% en el cuarto trimestre del año, lo que continúa delineando un pausado ciclo de desaceleración en el gasto privado.


"Es interesante notar sin embargo, que el PIB del comercio se ajustó fuertemente, cayendo de 8,1% a 4,6% a consecuencia del comportamiento del comercio de maquinarias y equipos que ha afectado al comercio mayorista. También se sugiere un estrechamiento de márgenes, en un escenario en que el alza del tipo de cambio no ha  impulsado a la inflación", señaló la CCS.


En el ámbito externo, se resaltó que las exportaciones de bienes tuvieron una disminución de 2,7% que afectó en forma transversal, tanto a la industria, como a la minería, actividades que suman más del 90% de las exportaciones totales. 


"El mal desempeño del sector exportador se explica no sólo por un descenso de los quantums exportados, sino también en los índices de precios. Sólo las exportaciones de servicios mostraron un desempeño destacable, al crecer en 10,1% en relación a igual período de 2012", destacó.


A nivel de actividades económicas la CCS apuntó que se aprecia transversalmente el ajuste del ciclo. El sector transporte creció en 1%; la industria cayó en 1,3%; restaurantes y hoteles crecieron en sólo 0,7%; y, construcción en 0,2%. Los sectores más expansivos fueron servicios básicos (Electricidad, Gas y Agua)  con un crecimiento de 10,3%, impulsado por el subsector de generación eléctrica; y,  el comercio (4,8%).


En este marco, la CCS advirtió que "ajustes anteriores de magnitudes más o menos similares han abarcado alrededor de cuatro trimestres consecutivos en recuperarse, lo que sugiere que este proceso podría extenderse de más a menos hasta mediados de 2014. Además, el enfriamiento del sector construcción podría profundizarse en forma consistente con el ciclo".


Con ello, la CCS estimó que el crecimiento del PIB para 2014 se ubicará en 3,6%, "con un primer trimestre que marque un crecimiento similar al del cuarto de 2013, aunque con un consumo que seguirá erosionándose".


Asimismo, proyectó que hacia fines de año podría verse una recuperación que acerque el ritmo de expansión a 4%, "en la medida que las condiciones externas permitan una mejoría en los quantum exportados", señaló la CCS.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?