Lanzan programa para llevar gratis donaciones a afectados por terremoto e incendio

"Ayuda sobre ruedas" busca ser un punto de encuentro entre organismos de ayuda humanitaria y transportistas que quieran aportar, movilizando carga para personas afectadas por el terremoto de Iquique y el incendio de Valparaíso.

28 de Abril de 2014 | 11:03 | Por Marisel Muñoz Brand, Emol
Reproducción

SANTIAGO.- Conmovidos por las catástrofes ocurridas recientemente en las ciudades de Valparaíso e Iquique, los dueños de Orangutrans – plataforma de transporte colaborativo – crearon "Ayuda sobre ruedas", un servicio especial para que las personas y entidades benéficas o humanitarias se coordinen con los transportistas que quieran colaborar desde cualquier ciudad del país.

La gente puede publicar lo que va a donar bajo la categoría ayuda. Al momento de hacerlo, todos los transportistas registrados reciben un correo electrónico con la publicación para que ellos puedan aceptar llevar esas cosas, de forma gratuita, en el espacio vacío de sus camiones a los lugares donde se encuentran los centros de acopio de las donaciones.

"El servicio es para todos. Desde una persona que quiere donar 10 o 1000 litros de agua hasta cajas con pañales, como ya se ha publicado", comenta Federico Vonrabe, socio y country manager de Orangutrans.

"La idea no tiene ningún tipo de beneficio comercial. Me impactó mucho ver en las noticias la falta de ayuda y del oportunismo de gente sin moral que vendía el agua a precios el doble de su valor,  aprovechándose de la necesidad de la gente. Enseguida me comuniqué con mi socio y le pedí que diseñáramos algo para que el agua y abrigo que se estaba donando acá en Santiago pudiera ser llevado gratis por nuestros transportistas que ya están haciendo esa ruta", agrega.

La iniciativa será permanente con miras a responder en forma rápida y oportuna a cualquier otra emergencia que pudiera suscitarse en el futuro en nuestro país.

"Estamos seguros que será un éxito, ya que estamos tocando los corazones de la gente que dona y los corazones de los transportistas pueden ocupar el espacio vacío en sus camiones con cosas que ya han sido donadas; sólo deben ser transportadas a los lugares donde está la gente necesitada", sostiene Vonrabe.

Metas 2014

Orangutrans fue lanzada oficialmente hace menos de un año . Su objetivo es poner en contacto a personas que necesitan realizar un envío con aquellos transportistas que van en la misma dirección de la carga, muchas veces con sus camiones a medio ocupar o, en ocasiones, prácticamente vacíos. De esta forma, se mejora la eficiencia del transporte, se reducen emisiones de CO2 y se contribuye a descongestionar.

Su nicho está enfocado en los pequeños y medianos transportistas, que tienen un vehículo que va desde una furgoneta o camioneta hasta un camión. En cuanto a los productos que se trasladan, éstos van desde una caja de zapatos hasta maquinaria para la construcción.

"Tenemos el caso de un cliente que ha comenzado su compañía de distribución de juguetes. Al estar recién empezando, necesita reducir sus costos lo más posible. Por medio de Orangutrans publica lo que debe enviar y en cuestión de horas tiene transportistas dispuestos a llevarle sus encomiendas a precios que le permiten estar dentro de su presupuesto. También tenemos casos de estudiantes que se mudan a Santiago y usan transportistas que estaban volviendo con sus camiones vacíos para llevar muebles y otras cosas con descuentos de hasta 70%", revela Vonrabe.

Hoy cuentan 1200 vehículos de transporte registrados a lo largo de Chile y 700 clientes que buscan transporte continuamente. Para este año pretenden aumentar a 3000 la cantidad de transportistas inscritos.

Hasta el momento el servicio es totalmente gratuito para los transportistas, pero a fines de 2014 se les comenzará a cobrar una comisión "sólo por viaje exitosamente realizado. Este cobro variará entre 4 y 5% de lo cobrado al cliente por el viaje", sostiene el socio fundador.

Por otro lado, el costo para los usuarios dependerá de los dueños de los vehículos, pero los creadores de la plataforma aseguran que podrán encontrar precios competitivos y descuentos que varían entre el 50% y 70%.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores