EMOLTV

Machalí, Pta. Arenas y Ñuñoa, entre las comunas top en calidad de vida

En tanto, Lo Espejo, San Joaquín y Alto Hospicio, aparecen en los últimos lugares del listado elaborado por el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la PUC y la CChC.

06 de Mayo de 2014 | 16:47 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- Siete comunas de la Región Metropolitana se ubican entre las que lideran el Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) 2014, elaborado por el Núcleo de Estudios Metropolitanos del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y dado a conocer esta mañana en el marco de la Semana de la Construcción.


De acuerdo al ICVU 2014, Las Condes, Vitacura, Providencia, La Reina, Lo Barnechea, Ñuñoa, Punta Arenas, Machalí, Santiago y Puerto Varas son las comunas con mejor índice de calidad de vida urbana a nivel nacional.


En tanto, las comunas de Quinta Normal, Cerro Navia, La Pintana, San Ramón, Lo Prado, Renca, Pedro Aguirre Cerda, Lo Espejo y San Joaquín se encuentran entre las 10 comunas con menor ICVU en relación al promedio nacional. La lista la cierra Alto Hospicio, que ocupa el último lugar del ranking.


En todo caso, "la brecha de calidad de vida urbana de las comunas estudiadas tiende a disminuir, tal como se observó en el ICVU 2013. Hoy, el 54,6% de la población vive en comunas con un índice de calidad de vida urbana superior al promedio nacional, lo que muestra un positivo avance respecto de 2011, cuando se aplicó por primera vez el ICVU, y en que solo el 40% de la población estaba sobre el promedio", afirmó Arturo Orellana, coordinador del equipo de trabajo de la Universidad Católica realizador del ICVU 2014.


Áreas metropolitanas


En relación al ICVU de las 10 áreas metropolitanas consideradas, destaca el primer lugar que por primera vez ocupa Rancagua-Machalí y la calidad de vida relativamente similar que se observa en el resto de las áreas metropolitanas. La excepción es el área metropolitana Iquique-Alto Hospicio, que mantiene la décima posición del ICVU 2013, lo que se explicaría por los bajos estándares que exhibe en Condiciones socioculturales y Vivienda y entorno.


Respecto de las comunas que componen el área metropolitana de Santiago, nueve ocupan los últimos lugares entre las 93 comunas del país analizadas, lo que refleja que esta zona registra los mayores niveles de inequidad del país en términos de calidad de vida.


Orellana explica que “la gran mayoría de la comunas peor evaluadas de Santiago presentan serios déficits en materia de Conectividad y movilidad y de Condiciones socioculturales. Es en estos ámbitos donde se deben focalizar con urgencia los esfuerzos público-privados para que mejoren las condiciones de vida de las personas que viven en estas comunas”. 


Otro caso que llama la atención es el área metropolitana de Concepción, donde cinco de las nueve comunas que la integran –San Pedro de la Paz, Talcahuano, Hualpén, Lota y Penco– se ubican bajo el promedio nacional. Lo anterior reafirma que las brechas al interior de las grandes metrópolis del país se mantienen o incluso empeoran.


Ciudades intermedias


En cuanto a las ciudades intermedias, es decir, aquellas que no integran un área metropolitana y tienen entre 50.000 y 200.000 habitantes, Punta Arenas, Rengo, Quillota, Calera y Valdivia obtuvieron las mejores ubicaciones respecto del promedio nacional. Destaca particularmente el caso de Quillota, que registró un alza de ocho puestos en comparación con el ICVU 2013.


En cambio, las ciudades de San Antonio, Linares, Los Ángeles, San Felipe y San Carlos presentan los promedios más bajos a nivel nacional. En el caso de Los Ángeles, ésta descendió siete lugares respecto del ICVU del año pasado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?