SANTIAGO.- Las ventas reales de comida de servicio rápido crecieron 3,5% en el primer trimestre de 2014 respecto de igual período del año anterior y considerando el total de locales, informó este jueves el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).
La gerente de estudios de la entidad gremial, Bernardita Silva, explicó que "este módico incremento muestra que se intensificó la desaceleración que se viene observando en la actividad desde el tercer trimestre de 2013".
Detalló, además, que "en esta evolución incidieron una serie de factores, entre ellos, la base de comparación, dada la significativa expansión acumulada en períodos anteriores; el menor aumento de locales; el alza en los precios de los alimentos- que derivó en mayor costo del servicio gastronómico- y la pérdida de dinamismo del consumo".
En el primer trimestre de 2014 destacó el mayor crecimiento de marzo, cuyas ventas medidas por el total de locales aumentaron un 4,8% anual, influido por el mayor aumento en el número de establecimientos respecto del mismo mes del año anterior (23).
De acuerdo al informe del Departamento de Estudios de la CNC, producto de las vacaciones siempre ha sido mayor la incidencia de regiones en el primer trimestre del año. De hecho, su importancia alcanzó a 39%, cifra un punto porcentual por sobre la calculada en el mismo trimestre de 2013.
La mayor contribución de regiones se asocia con el aumento en el número de locales, ya que de un promedio mensual de 17 nuevos locales que se registraron en el primer trimestre del año, 14 se localizaron en regiones, lo que representa el 82% del total.
Consumo Promedio
Según el documento del Departamento de Estudios de la CNC, el consumo promedio por boleta (expresado en pesos de marzo 2014)[1] ascendió a $3.661 en el primer trimestre de 2014, subiendo 2,7% real respecto del mismo período de 2013. Esta alza experimentada por esta variable es influida por los mayores costos del servicio gastronómico a raíz del alza en los precios de los alimentos, principalmente de los perecibles, el aumento en remuneraciones, arriendos e impuestos.
El gasto promedio por boleta de RM alcanzó a $3.687 con un incremento de 2,8% en relación de igual período de 2013, en tanto, en regiones el aumento fue de 2,5% anual, con un monto de $3.635.
En regiones, el consumo promedio por boleta de febrero ascendió a $3.778, aumentando 3,5% anual.
Perspectivas
La gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, afirmó que "se estima que, aunque a un ritmo más moderado, la actividad de comida de servicio rápido continuará expandiéndose, favorecida por la extensión y ampliación de la cobertura, así como por el desarrollo de una oferta cada vez más diversificada, acorde con las nuevas tendencias y preferencias de los consumidores".