SAN FERNANDO.- El subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, se refirió este miércoles al oficio enviado el pasado 17 de abril a las empresas de telecomunicacioes por la Subtel, por las promociones de redes sociales "gratuitas" ofrecidas por compañías de telefonía móvil.
"Esto no es de ahora. Nosotros notificamos el 17 de abril a las empresas de telecomunicaciones que había un tipo de conductas que, a la luz de las facultades que tiene la Subsecretaria y en ciertas circunstancias, podían afectar la ley de neutralidad".
En ese sentido, la autoridad explicó que "la Ley de Neutralidad establece que las empresas que entregan acceso a internet no están en condiciones de realizar arbitrariamente bloqueos ni restricciones ni preferir un servicio sobre otro. Entregar solamente acceso a algunas redes sociales viola ese principio".
Es por esto, que el subsecretario aseveró que "estos planes de telefonía bloquean el servicio a internet. Las personas que accedían a una noticia, por ejemplo en Twitter, y veían el link, entraban a otro contenido diferente y las empresas les cobraban como plan de datos".
Por lo tanto, "si desde el 1 de junio las compañías siguen teniendo estas condiciones, la Subsecretaría podrá presentar cargos", enfatizó.
Consultado respecto a la razón por la que no se aplicó esta medida anteriormente, Huichalaf manifestó que "antes no lo haya hecho la autoridad, no es responsabilidad de nosotros. Somos responsables exclusivamente del minuto en que asumimos”, concluyó.