Bolivia reconoce "retraso considerable" en la explotación de enorme reserva de litio

Hasta el momento se frustra la intención del gobierno de Evo Morales de fabricar localmente baterías con este estratégico material.

04 de Junio de 2014 | 22:09 | AFP

El salar de Uyuni esconde una de las reservas más cuantiosas del mundo de litio.

Bloomberg (archivo)

LA PAZ.- El gobierno de Bolivia admitió este miércoles que muestra un "retraso considerable" en los planes para extraer la importante reserva de litio que se encuentra en el Salar de Uyuni.

No obstante, las autoridades insistieron en que el "control estratégico" de este elemento, vital para la industria tecnológica, no serán cedido al capital privado.

"En el litio tenemos un retraso muy fuerte", señaló el ministro de Minería, César Navarro. "Tenemos un retraso considerable".

El país altiplánico tenía un plan, lanzado hace cuatro años, mediante el cual se invertirían unos 900 millones de dólares para la industrialización de las reservas del mineral evaporítico en tres fases.

Según el ambicioso programa, este año debería comenzar la fabricación local de baterías de litio.

Sin embargo, hasta enero de 2013 sólo se había edificado una planta piloto para producir carbonato de litio. En febrero se inauguró uina planta experimental para ensamblar baterías para celulares, con tecnología adquirida "llave en mano" de una firma china.

Además, sólo utilizó cerca de 150 millones de dólares del presupuesto original.


Consultado sobre las causas del retraso, Navarro argumentó que la tecnología aplicable al litio "tiene sus propias peculiaridades en las diferentes áreas donde existe esta reserva".


Al mismo tiempo, aseguró que se ha desarrollado un "proceso de construcción de conocimiento criollo para definir la tecnología", con la colaboración, hasta hace unos años, de empresas de Francia, Corea del Sur, Japón, Irán, Venezuela y Brasil, con miras a participar en la explotación de litio.

Sin embargo, los acuerdos fallaron y fueron congelados.

El titular de la cartera consideró probable que en el segundo semestre de este año se publique la licitación de una planta de cloruro de potasio, que buscaría facilitar el aporte tecnológico de alguna empresa privada extranjera o nacional.

Pero aunque se necesita tecnología de punta, "nunca vamos a entregar el control estratégico" que seguirá siendo del Estado, aclaró.

El Salar de Uyuni, que tiene una extensión de 10.000 km2, poseería  cerca de 100 millones de toneladas métricas de litio, una de las principales reservas del mundo que todavía permanece virgen.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores