GfK Adimark estima que R.Tributaria elevaría precio de viviendas sobre 3 mil UF entre 5% y 12%

"Veo que en el corto plazo la gente se adelantará a la decisión de compra lo que incentivaría la venta antes del 2015", dijo el gerente del área inmobiliaria de la consultora.

05 de Junio de 2014 | 14:06 | Valor Futuro

SANTIAGO.- El gerente del área inmobiliaria de GfK Adimark, Javier Varleta, señaló este jueves que los efectos de la Reforma Tributaria que se discute actualmente en el Senado harían elevar los precios de la vivienda desde un 5% a un 12% al año 2017.


El gerente indicó -en el marco del séptimo seminario de Actualidad Inmobilaria-, que durante el año 2015 las viviendas por debajo 8 mil UF no tendrán un alza producto de los cambios tributarios impulsados por le Gobierno de Bachelet, en cambio las mayores a UF 8 mil subirán un 5,6%.


Para el año 2016, se espera que con el gravamen del IVA con la venta habitual de los inmuebles, sumado la disminución del tope del crédito especial de IVA, que ese año llegará a UF 150, significará que las viviendas menores a UF 3 mil no se ven afectadas, no así las superiores a dicho monto, que gracias a los factores antes dicho harían incrementar los precios en un 12,1%.


Finalmente, el funcionario de GfK Adimark indicó que para el año 2017 el aumento de los precios llegaría a un 12,1%. Esto se debe a que el tope del crédito especial llegaría a 100 UF, lo que sumado el gravamen del IVA de la venta de viviendas haría que las viviendas suban un 12,9%.


Varleta indicó que todos estos efectos harán que las personas adelanten la decisión de comprar vivienda, ya que la mayoría de ellas cree que con la Reforma Tributaria el precio de las viviendas se incrementará.


"Veo que en corto plazo, la gente se adelantará a la decisión de compra, lo que incentivaría la venta antes del 2015. Además las personas compraran viviendas de menor superficie", comentó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores