EMOLTV

Empresas eléctricas por HidroAysén: Energía deberá ser suplida por ERNC y proyectos térmicos

El director ejecutivo de la entidad gremial, Rodrigo Castillo, planteó que el rechazo a la iniciativa "no se refiere a la imposibilidad futura de explotar los recursos hidrológicos".

10 de Junio de 2014 | 12:49 | Emol
imagen

Rodrigo Castillo, director ejecutivo de Empresas Eléctricas A.G.

El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- El director ejecutivo de Empresas Eléctricas A.G., Rodrigo Castillo, se refirió a la decisión del Comité de Ministros de acoger los recursos de reclamación presentados en contra del proyecto HidroAysén y, de esta manera, rechazar la iniciativa impulsada por Endesa y Colbún.


En entrevista con Canal 24 Horas, el ejecutivo planteó que "esta resolución se refiere a un proyecto en particular y no a la imposibilidad futura de explotar los recursos hidrológicos del sur de Chile. Tampoco significa que haya algún elemento que permita decir que se está pensando en hacerlo".


"Es una discusión abierta, que es parte de la discusión que se debe llevar en función de la agenda energética que ha dado a conocer por la Presidenta de la República (Michelle Bachelet)", agregó.


Respecto a los próximos pasos, Castillo expresó que la energía que se puede generar en el sur de Chile, "en su proyecto más avanzado, probablemente no va a ser explotada en los plazos que se tenía en mente y evidentemente implica un estrés adicional, el cual va a tener que ser suplido por Energías Renovables no Convencionales (ERNC), pero también, como ha planteado la Agenda de Energía, a través de proyectos térmicos".


Consultados por las lecciones que deja la decisión del Consejo de Ministros, el director ejecutivo de la entidad gremial planteó que "no sólo este caso, sino que en varios de los últimos casos conflictivos en materia energética nos han dado importantes lecciones, tanto desde el punto de vista técnico -de cómo enfrentar la elaboración de un estudio impacto ambiental- pero también desde el punto de vista del tipo de relación que establecemos con las comunidades".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?